VILLA ALEMANA. Con la finalidad de conocer la exitosa experiencia que ha tenido el Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Liceo Juan XXIII, el Instituto de Seguridad del Trabajo se reunió con los integrantes de este grupo que en abril del presente año recibió la certificación del Sistema de Acreditación de Comités Paritarios (SAC).
Los miembros de este comité, perteneciente a la Fundación ODEC, son los siguientes: Rodrigo Palma (presidente), Marcela Yáñez (secretaria), Leonardo Rodríguez, Caupolicán Valenzuela y Víctor Soto. Compromiso con la prevención, trabajo en equipo, incorporar temas de vida sana son algunas de las claves que destaca a este CPHS. A continuación los invitamos a conocer su experiencia:
¿Cuál es para ustedes el mayor logro obtenido por el CPHS?
“La Certificación en el Sistema de Acreditación de Comité Paritario de Higiene y Seguridad (SAC), otorgada por el Instituto de Seguridad del Trabajo (en abril del 2013). A pesar del tiempo limitado hicimos los cursos necesarios, tuvimos la experiencia de conocer los documentos y aprender de ellos, hoy podemos decir que los manejamos mejor y nos son de mucha utilidad sistematizando nuestro trabajo como CPHS obteniendo así una mejor gestión”.
¿Cómo motivan a su comunidad para trabajar y colaborar con las tareas del CPHS en materias de prevención de riesgos?
“Mantenemos el panel (Pizarra) del CPHS actualizado y con información útil, colocar y mantener señaléticas, incorporar temas como vida sana y saludable en los consejos de profesores, son algunas de las acciones que nos dan credibilidad y que permite el trabajo y colaboración de la comunidad. Estamos avanzando para tener una cultura preventiva”.
¿Cuál ha sido hasta ahora el mayor desafío que han enfrentado como CPHS?
“Por ser un establecimiento nuevo, IST hizo un levantamiento e informe sobre condiciones inseguras, documento base para elaborar un plan de trabajo que nos permitió resolver estas necesidades. Actualmente somos proactivos en las soluciones a las inquietudes que se nos presentan, que se analizan y resuelven sin esperar las reuniones del Comité para ello. Generalmente, en las reuniones damos cuenta de las soluciones ya alcanzadas”.
¿Qué mensaje le entregan a otros establecimientos educacionales para tener una buena gestión?
“Tener buena comunicación, lograr cercanía con la comunidad, hacer esta organización amistosa, darse el tiempo para escuchar, sacarse el mito de que los CPHS son para fábricas. Son para toda forma de empresa en donde laboren personas, sirven para todos, de no hacer prevención todos nos veremos afectados. Finalmente debemos considerar que las acciones y decisiones que los CPHS (de establecimientos educacionales) no solo afectan a los funcionarios (en nuestro caso 56) sino a toda nuestra comunidad: trabajadores, paradocentes, auxiliares y el compartir una verdadera cultura preventiva hacia nuestros alumnos y apoderados contribuye fuertemente al prestigio de nuestra hermosa labor formadora y educativa”.
IST