DESEMPLEO EN 5,8% EN TRIMESTRE MOVIL AGOSTO-OCTUBRE

Nuestra economía experimenta un escenario que buena parte del entorno describe como de “pleno empleo”, entremezclado con cifras de participación que –también según el consenso- son insuficientes, en especial al realizar la comparación con naciones de la OCDE.

Según los más recientes datos entregados por el INE, el desempleo correspondiente al trimestre móvil agosto-octubre 2013 llegó al 5,8%, subiendo 0,1 punto respecto al trimestre móvil anterior. En doce meses, en tanto, registró una disminución de 0,8 punto.

Francisco Klapp, investigador del programa económico de Libertad y Desarrollo Además, recalcó que la cifra se ubica muy por debajo del nivel promedio de 2012 (6,5%), año de menor desocupación desde que se realiza la nueva encuesta.

En doce meses se crearon 156.680 empleos, con un crecimiento anual de la ocupación femenina de 2,4% y masculina, de 1,8%.

En tanto, se aprecian incrementos tanto en la fuerza de trabajo (1,2%) como en la ocupación (2,1%).

Todo lo anterior, a juicio de Klapp, sugiere “que la economía aún se encontraría en torno al pleno empleo, aunque con niveles de participación demasiado bajos, especialmente en mujeres, lo que muy de a poco parece ir mejorando”.