La propuesta de recursos para el próximo año recibió 96 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención

En general fue aprobada en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto 2014. La propuesta de recursos para el próximo año recibió 96 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención

El diputado del PS, Carlos Montes aseguró que «es bien lamentable que el gobierno, con gente experimentada, no entienda que tiene que dialogar y buscar soluciones a las diferencias y a los problemas».

El parlamentario explicó que se han hecho recortes en casi todas las partidas. «Quieren dejar al gobierno enredado el próximo año», sostuvo.

Por su parte, el diputado de la DC, Pablo Lorenzini, el único voto en contra de la iniciativa, dijo que «hay soberbia» en la discusión por parte del Ejecutivo.

«Este presupuesto no es viable para el gobierno de Michelle Bachelet, por lo tanto nos deja en un problema serio», afirmó.

Sobre su voto en contra, aclaró que «no gano nada con hablar que estoy en contra y después voto a favor».

La votación en particular de las partidas se realizará en dos sesiones: una que se inicia hoy a las 16 y finaliza a las 21, y otra que se inicia mañana a las 10, hasta el total despacho del proyecto.

El proyecto de ley de Presupuestos 2014, inició su tramitación el 1 de octubre. La propuesta considera para el próximo año un incremento del gasto del gobierno central de 3,9% real, respecto del gasto estimado para el 2013, y de 2,1%, considerando el proyecto de 2013.

La iniciativa permitirá cumplir con el compromiso presidencial de reducir el déficit fiscal estructural heredado, desde un 3,1% a un 1% del Producto Nacional Bruto, y recuperar los ahorros externos, desde los US$ 14.500 millones de 2010, a más de 22.000 millones, en 2013.