Para asegurar que todos los trabajadores puedan concurrir a votar, el diputado Osvaldo Andrade (PS) presentó un nuevo proyecto de ley, inmediatamente al retornar del receso de un mes que había adoptado la Cámara de Diputados.

El texto modifica el Código del Trabajo agregando un nuevo artículo 66 bis que establece un permiso complementario los días que se celebren elecciones presidenciales, parlamentarias o municipales. «El trabajador tendrá derecho a un permiso complementario de una hora antes y una hora después … para su traslado hacia y desde los lugares de votación», indica textual la iniciativa.

Actualmente, los empleados del comercio (centros comerciales, malls y strip center ) no laboran ese día porque estos establecimientos deben cerrar durante los comicios. «No parece razonable que en un universo homogéneo de trabajadores se establezca un trato diferenciado para ejercer su derecho de votar, según si laboran en un establecimiento dentro o fuera de un centro comercial», señala Andrade.