Diversas empresas de reclutamiento de ejecutivos en Chile aseguran que los salarios en este segmento seguirán aumentando en 2014. Hay estimaciones que incluso hablan de un crecimiento de la masa salarial será de un 5,25%, es decir, por sobre las proyecciones de avance de la economía (4,6% el FMI). Esto, podría generar mayores costos de producción a las empresas.

El último estudio elaborado por la empresa de reclutamiento de profesionales, Michael Page, sobre la tendencia que han seguido los salarios, señala que Chile ocupa el segundo lugar en América Latina, como el país que mejor paga a los altos mandos. Una tesis que también pudo comprobar la empresa Mandomedio, la que a través de un estudio mostró que en Chile, los ejecutivos poseen la mayor renta y el menor costo empresa, en comparación con Perú y Colombia.

Es que el panorama nacional económico y laboral del país está permitiendo que los salarios, sobre todo de los puestos calificados, se eleven fuertemente, considerando además que Chile está siendo un lugar atractivo para establecer bases regionales corporativas debido al buen entorno de negocios.

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y en base a los últimos datos de septiembre, las remuneraciones se han incrementado en un 3,8% durante el 2013. Sin embargo, este es un panorama general de los salarios en Chile, ya que en puestos de primera línea el ajuste que han tenido los salarios ha sido mayor.

La empresa consultora Mercer, a través de su estudio de remuneraciones mostró que los ejecutivos chilenos aumentaron sus salarios en un 4,5%. Al comparar los salarios de 2013 con el 2012, la mayor alza de sueldo favoreció a los gerentes senior, con un aumento de 11%, seguido de los supervisores/jefes, que tuvieron un aumento de 8% (ver gráficos y tablas).

Algo que también comprueban en el head hunter Michael Page. Por ejemplo, un product manager en el retail incrementó su salario, entre 2012 y 2013, en un 21%; el gerente de seguridad, salud y medio ambiente en la división de ingeniería lo hizo en un 20%; y un gerente comercial en seguros lo hizo en un 14%.

«En la actualidad, el profesional local es considerado «caro» en términos de remuneración, llegando incluso a ganar en algunos casos, más que sus pares en Europa. Santiago es la segunda ciudad que mejor paga en LATAM, siguiendo a Sao Paulo, por lo que hay que trabajar en potenciar al talento nacional», dice el estudio de Michael Page.

A pesar que este incremento se ha dado de manera transversal en todos los sectores productivos del país, son los servicios financieros, el retail, la minería, y energía, lo que han estado afectos a las mayores alzas salariales.

De hecho, la empresa internacional de reclutamiento de ejecutivos, Robert Half, desarrolló recientemente un estudio sobre sueldos en Chile llamado «Guía Salarial 2014». En el análisis se muestra que los sueldos gerenciales de la Banca llegan hasta $12.500.000, y en la Minería en torno a los $7.200.000 y $12.000.000.

Pero ¿qué implica para una empresa este avance en las remuneraciones en puestos calificados? ¿Cuál es el panorama que están anticipando para 2014?

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE UN ALZA «DESMEDIDA»

Dado el alza en los salarios en 2013 y el panorama que están previendo para el 2014, desde Michael Page apuntan que definitivamente estamos viviendo una burbuja salarial.

La Manager de la división de Recursos Humanos de Michael Page, Alejandra Cruzat aseguró que «en términos de burbuja salarial, estamos viendo salarios que están creciendo por sobre la productividad. En los últimos años hemos tenido PIB de 5%- 6%, y cada punto del PIB está asociado a reajustes salariales, que en el fondo se están ajustando entre 2 a 3 puntos por año».

Agregó que «la falta de profesionales cualificados, con esta realidad de pleno empleo (5,7% de desempleo) que pone el poder de negociación en los candidatos, cambia el escenario de movilidad laboral por salarios entre un 10% ó 20% más a candidatos que piden un 30% o hasta un 40% más».

Esta tesis de la burbuja salarial, en puestos ejecutivos también es definida desde Randstad Chile (consultora multinacional de Recursos Humanos). Su CEO, Pedro Lacerda sostuvo que «el alza en los sueldos o las burbujas salariales se generan principalmente porque la demanda de profesionales es más alta que la oferta, generando sobrevaloración de los trabajadores que poseen ciertas competencias técnicas o experticia en rubros específicos».

Si a esto se suman los sistemas de retención, como bonos especiales y beneficios para evitar la fuga de talentos «el costo para las empresas es aún mayor», indicó, agregando que también ocurre que por escasez de profesionales, éstos «son sobre pagados para las competencias que poseen».

De acuerdo cifras de Hay Group (Randstad), en 2014 la masa salarial en Chile crecerá 5,25%, es decir, más aceleradamente que nuestra economía (4,6% según proyecciones del FMI), «lo que sin duda es un escenario negativo para el mercado laboral chileno», sostienen.

En este contexto, Lacerda señaló que «los efectos serán negativos para el mercado laboral chileno, puesto que no hay una economía capaz de solventar un crecimiento salarial tan acelerado, más aún cuando en años anteriores ya se ha dado este fenómeno. Esto porque rentas elevadas generan mayores costos de producción para las empresas, por lo tanto, menos ganancias y pérdida de competitividad para el país».

Según el ejecutivo estas señales ya se están apreciando en el mercado, dado a que a pesar que la Minería está teniendo una de las mayores alzas salariales, en términos de competitividad ha generado un retroceso. Por ejemplo, en 2009 Chile se encontraba en el séptimo lugar en competitividad en Minería, sin embargo, en 2010 bajó al octavo; en 2011 se ubicó en el puesto 18 y en 2012 llegó al 23 (cifras Instituto Fraser, Canadá).

«Este incremento de costos genera inquietud en la industria, por lo que hoy uno de los temas prioritarios de las compañías es precisamente el control de éstos y la optimización de los procesos productivos, además de la capacitación de sus trabajadores, técnicos y profesionales, ya que el alto costo del recurso humano no ha ido acompañado de mejoras e incrementos en los niveles de productividad», sostuvo Lacerda.

Este panorama se viene advirtiendo con preocupación desde hace un par de años por el Consejo Minero. Según dicha entidad, las inversiones anunciadas en minería implican incrementar el requerimiento de recursos humanos en un 25% al 2020, sólo en su cadena de valor principal. Una noticia que parece positiva, pero que tiene factores preocupantes detrás.

«Los sistemas de educación y de capacitación no están logrando que una cantidad suficiente de personas pueda contar con las competencias laborales con mayor empleabilidad. En el 44% de las carreras vinculadas a los perfiles mineros, la demanda supera a las vacantes», dicen desde el Consejo Minero, lo que sería una de las causas de la inflación de salarios.

Pese a que se prevé un aumento en los salarios en los puestos ejecutivos para el 2014, hay quienes ven una moderación en las cifras. Tal es el caso de la directora asociada de Robert Half, Karina Pérez, quien proyectó que «dadas las estimaciones de crecimiento económico del próximo año, no se esperan aumentos importantes en los salarios, pienso que va a ser un año más plano en ese sentido. Ya el mercado chileno es un mercado con salarios competitivos en la región y comparativamente con otros países del mundo».