Luego de que el viernes pasado fracasara la negociación entre el gobierno y la mesa del sector público, cuya principal piedra de tope es el reajuste salarial, para hoy se espera que se dé inicio al paro de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef). La agrupación reúne, principalmente, a los trabajadores de servicios públicos y de ministerios.

Según dio a conocer la Anef, la movilización, en un comienzo, sería por 72 horas, aunque la agrupación indicó que podría ser prorrogable.

El secretario general de la instancia, Bernardo Jorquera, indicó que “mañana (hoy) aparecen todos los servicios públicos cerrados, los pasos fronterizos igual, los servicios públicos no atenderán. Estaremos en paro nacional por tres días, con posibilidad de que se extienda de manera indefinida”.

Para hoy, además, está anunciada la paralización de una de las agrupaciones que reúne a los funcionarios de la fiscalía. Se trata de la Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip), que agrupa a los trabajadores de la Región Metropolitana y Atacama.