Entregado ayer por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa):
Los hermanos Jorge e Ivar Pacheco -ambos fundadores de la empresa marítima Oxxean- fueron distinguidos ayer jueves por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) con el Premio Hernán Briones al Emprendedor 2013.

En la oportunidad, el presidente de la entidad gremial, Hermann von Mühlenbrock, valoró el aporte realizado por los galardonados, al asegurar que, además de ser grandes empresarios y emprendedores, tienen un compromiso profundo y responsable con la sociedad.

Añadió que esto se ha manifestado a través de la fundación que ellos desarrollaron, llamada Fundación Canales, que ayuda a generar una buena conexión entre la educación y las empresas, estableciendo una red en que participan colegios, universidades y compañías.

Los hermanos Pacheco comenzaron como pescadores artesanales, para luego dedicarse al buceo y al rescate de naves. En 1973, crearon Empresas Marítimas Oxxean. Actualmente, cuentan con 15 naves de trabajo; dos puertos -en Puerto Montt y Chacabuco-, una marina deportiva y una red de servicios navales.

El próximo año prevén invertir US$ 45 millones en un nuevo terminal.