Ministro de Hacienda se mostró dispuesto a alcanzar un acuerdo:
Un aumento del Fondo de Libre Disponibilidad es una de las principales peticiones de los parlamentarios.

Por MIRIAM LEIVA
La Comisión Mixta de Presupuestos inició ayer la discusión del proyecto de Presupuesto 2014, con un «rayado de cancha» de parte de los parlamentarios de la oposición, pese a lo estrecho del plazo para despachar la iniciativa (30 de noviembre).

En las primeras intervenciones manifestaron que están disponibles para un acuerdo, siempre y cuando el Gobierno acceda a un petitorio ya esbozado por los técnicos en reuniones informales. «Tenemos la mejor disposición para llegar a un entendimiento (…) Dicho eso, hay temas que nos preocuparía que pudiéramos abordarlos y darles una solución razonable», dijo el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).

«Estamos disponibles, pero tenemos diez puntos para conversar; entre ellos, un aumento del Fondo de Libre Disponibilidad a US$ 700 millones, y que este sea efectivo», agregó el diputado Pablo Lorenzini (DC).

Aclaran que los US$ 700 millones deberán estar efectivamente en la caja chica del próximo gobierno, y que no sean provisiones para financiar otros temas, como el reajuste del sector público o la exención de contribuciones para adultos mayores.

«Manifiesto nuestra mejor disposición para intentar acordar un despacho de este presupuesto. Pedimos un documento para poder tener claridad para ponernos de acuerdo», respondió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Petitorio opositor

Entre las demandas del bloque opositor, un lugar central lo ocupa Educación, en especial la escasa ejecución del Fondo de Fortalecimiento de la Educación Pública y la baja inversión en infraestructura. La renovación de las becas de educación superior y el acceso universal, eliminar de la partida la glosa sobre Subvención a la Clase Media, cuyo proyecto no se ha aprobado, y el adelantamiento de la subvención escolar preferencial son otros puntos incluidos.

También piden precisiones respecto de los recursos para potenciar entidades fiscalizadoras y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), relevante para la realización del nuevo Censo.

En cuanto a innovación, están preocupados por el congelamiento de los recursos vinculados a ciencia y tecnología. En Salud, esperan una «sinceramiento de la deuda hospitalaria», y precisiones sobre las concesión de infraestructura o licitaciones de camas al sector privado.

En cuando a Vivienda, esperan se aclare la cantidad de subsidios otorgados que no cuentan con una vivienda física en construcción, para conocer el déficit en este plano, que aseguran podría ser equivalente a un año de subsidios. Y en la glosa del Ministerio de Desarrollo Social abrirán un debate sobre la baja cobertura de becas indígenas y la ficha de protección social.

Y en Tesoro Público, no solo se abogará por más recursos libres, sino que también esperan una explicación por el incremento de recursos contemplado para pago de indemnizaciones por término de contrato del Transantiago.

Aprueban partidas
Durante la sesión, la Comisión Mixta aprobó los presupuestos de los ministerios de Bienes Nacionales, Secretaría General de la Presidencia, Defensa, Agricultura, Poder Judicial, Ministerio Público y Contraloría.

Estas partidas, libres de discusión, están listas para ser analizadas por la Cámara de Diputados y luego por el Senado. Por trámite, no obstante, se espera el informe completo de todo el proyecto y, según el cronograma, el próximo martes debería ser analizado por la Cámara.