Entidad recorta previsión de PIB global en medio punto por desaceleración de los mercados emergentes:
El organismo ratificó sus proyecciones para la actividad local dadas en octubre, con un alza de 4,5% y 4,9% en 2014 y 2015, respectivamente.

Por NICOLÁS MARTICORENA P.
Las perspectivas para los próximos dos años entregadas ayer por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) colocan a Chile como el mercado más dinámico en comparación con los 34 miembros que componen la entidad.

Tal como el organismo estimó en octubre pasado en un documento dedicado al análisis de la situación económica chilena, se ratifica una proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) local de 4,2% este año, para luego sumar un avance de 4,5% en 2014.

El escenario de 2015 traería un repunte en la actividad, en línea con un mejor desempeño de los principales socios comerciales del país, como China. Así, el crecimiento llegaría al 4,9%.

Tanto este año como en 2014 y 2015, ningún miembro de la OCDE exhibirá un alza de PIB mayor al de Chile (ver infografía). México, Turquía y Corea del Sur serían los exponentes del bloque con rendimientos más cercanos al nivel nacional.

En cuanto al promedio de crecimiento de la organización, las estimaciones reveladas ayer en París no variaron respecto de las entregadas hace seis meses y calculan un avance de 1,2% en 2013. En 2014 y 2015 el alza llegaría a 2,3% y 2,7%, respectivamente.

Análisis local

El informe semestral sobre el panorama económico de la OCDE destaca que el crecimiento de Chile depende crucialmente de la demanda global, sobre todo desde China, principal destino de las exportaciones nacionales de cobre y principal socio comercial del país.

Tomando en cuenta dicho escenario, la entidad destaca como riesgos a observar los eventos sucedidos con las expectativas de recorte de compra de activos por parte de la Reserva Federal de EE.UU. ( tapering ), proceso que generó una salida temporal de flujos de capital desde algunos mercados emergentes y puso sus monedas bajo presión. «El cambio de política podría ser perjudicial, aunque Chile está relativamente bien posicionado para lidiar con los efectos colaterales», indicó la organización.

En lo local, la OCDE destaca como riesgos factores que provienen de la sólida demanda doméstica y de un ajustado mercado laboral, «aunque el ritmo más desacelerado de la actividad en 2013 ha relajado en gran parte los riesgos inflacionarios».

Sobre la posición fiscal del gobierno, la entidad destacó que «se ha mantenido sólida gracias a las operaciones de la regla fiscal», y agregó que su marco «ha sido mejorado aún más recientemente». El reporte añadió que «dadas las necesidades de gasto en programas sociales y educación, la propuesta de presupuesto 2014 busca mantener el déficit estructural en 1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que según las proyecciones de la OCDE persistirá hacia 2015».

«Hemos bajado nuestra previsión (global) por muchas razones, pero la principal es la desaceleración del crecimiento en los países emergentes».

PIER CARLO PADOAN, Economista jefe de la OCDE

Emergentes amenazan recuperación mundial
La OCDE revisó a la baja su previsión sobre la economía global y proyectó que su PIB aumentará este año 2,7% y 3,6% el próximo, medio punto menos de lo que había estimado en mayo pasado. Para el 2015, eso sí, se espera un repunte hasta el 3,9%.

El panorama a la baja planteado por la OCDE se debe a que la desaceleración de las economías emergentes tendría efectos sobre los países desarrollados, por lo que se espera una recuperación modesta, sobre todo para los europeos.

Pier Carlo Padoan, economista jefe de la OCDE, afirmó que las economías avanzadas no serían capaces de compensar el impulso perdido por varias economías emergentes, golpeadas por salidas de capital precipitadas por los planes de la Fed de reducir sus estímulos monetarios excepcionales.