Pidieron disculpas a la población por paro que retrasó los trámites. En ponerse al día demorarían hasta dos meses:
El conflicto se zanjó luego de 30 días de paralización de actividades. Trabajadores tuvieron respuesta a sus peticiones.

Por N. Cabello, M. Leiva y Corresponsales
Justo cuando el paro de funcionarios municipales se convirtió en la movilización más larga que trabajadores públicos hayan realizado este año, superando a la del Registro Civil, los trabajadores y el Gobierno llegaron a un acuerdo y hoy volverán a sus trabajos.

La salida comenzó a materializarse ayer en la Comisión de Hacienda del Senado, en una reunión en la que participaron el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, junto a los parlamentarios Ricardo Lagos Weber (PPD), José García Ruminot (RN), Andrés Zaldívar (DC) y Hernán Larraín (UDI).

En ese encuentro se debatió cómo mejorar el proyecto de ley de reajuste de forma tal que los funcionarios pudieran retomar sus labores.

En paralelo, Zaldívar y Flores dialogaban con la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para destrabar el conflicto.

Posteriormente se acordó firmar un protocolo de acuerdo que fue suscrito por Chadwick y Flores en una sesión especial de la Comisión de Hacienda.

En dicho protocolo se acogió la contrapropuesta que los funcionarios entregaron al Gobierno y que contempla igualar la asignación de mejoramiento de la gestión municipal a la de la administración pública. Esta bonificación se entregará en forma gradual en 25 meses a los 35 mil empleados del sector. El 1 de enero de 2014 se otorgará el 50%, y 25% en 2015 y 25% en 2016.

«Ello significará un aumento promedio de remuneraciones de 15,6% para los funcionarios a contrata y de planta. Es el incremento más alto en la historia, sumado a la anterior homologación del sueldo base en 5%», indicó el subsecretario Flores.

El documento se hace cargo también de la demanda de los alcaldes, que pedían más recursos, y establece que «la responsabilidad del pago de la asignación de mejoramiento de gestión es de cargo municipal; sin perjuicio de ello, se realizará un aporte fiscal a las municipalidades».

El ministro Chadwick explicó que se acordó esto último porque «no queríamos dejar comprometida una enorme cantidad de recursos al próximo gobierno».

Para las otras demandas -incremento previsional, cambios a las plantas municipales y asignaciones profesionales, técnicas y de responsabilidad- se crearán comisiones que trabajarán hasta el 28 de febrero, a las que después de las elecciones del 15 de diciembre se integrarán representantes del futuro gobierno.

Estos requerimientos serán incluidos en dos indicaciones que hoy entran a la discusión parlamentaria del proyecto que envió el viernes el Ejecutivo para mejorar la gestión municipal.

El acuerdo satisfizo todas las demandas de los trabajadores, por lo que estos aceptaron inmediatamente, sin consultar a las bases. «En cada comunidad, mañana (hoy) se harán asambleas a las 8:30 horas para informar y después vamos a retomar nuestras labores», aseguró el presidente de la Asemuch, Óscar Yáñez, quien pidió disculpas a la ciudadanía «por los problemas que pudimos causarles».

En ponerse al día con los trámites pendientes podrían demorar hasta dos meses. Por ello, la AChM sugerirá a las comunas recalendarizar e incluso trabajar fines de semana. «Lo más importante es avanzar en lo que tiene vencimiento legal, como las licencias de conducir o en los juzgados de policía local», aseguró el vicepresidente de la AChM, Christian Vittori.

US$ 120 millones comprometió el Gobierno para mejorar la gestión municipal.

Caso de Aduanas
Los funcionarios de Aduanas paralizaron ayer durante algunas horas en rechazo a un acuerdo establecido entre el servicio, el Ministerio del Interior, Carabineros, PDI y la Directemar para realizar un trabajo conjunto de control en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos. La movilización terminó luego que el Gobierno anunciara que dicho acuerdo quedaba sin efecto.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, Marcelo Reyes, dijo que la fórmula vulneraba las facultades de Aduanas para controlar el ingreso de mercancías.

El paro causó problemas a los camioneros en los pasos Chacalluta y Los Libertadores, pues no fueron atendidos. En la tarde se retomó la revisión.