Con un fuerte énfasis en la necesidad de generar un cambio cultural para la prevención de riesgos laborales se llevó a cabo la la 18º Jornada de Prevención de Riesgo de la CChC, oportunidad en que se premió a las empresas – adherentes de la Mutual de Seguridad- que registraron los mejores índices de accidentabilidad y tasa de siniestralidad en el periodo julio 2012- junio 2013.
El evento, que fue inaugurado por Jorge Mas, presidente en ejercicio de la CChC, contó con la participación del ministro de Minería, Hernán de Solminihac quien en su exposición, entregó una completa presentación sobre la minería en Chile, su importancia, desafíos y proyecciones.
El secretario de Estado aseguró que la gran oportunidad que tiene la industria de la construcción se basa en estandarizar los procesos, realizar un seguimiento de los protocolos establecidos, efectuar un cambio cultural al interior de la organización, capacitar a los trabajadores en seguridad y tener un uso adecuado de la tecnología. “Me parece que el énfasis que ustedes hacen en el ámbito del cambio cultural es fundamental” y finalmente, formuló el siguiente llamado: “No esperemos un episodio como el de la Mina San José en el sector de la construcción para reaccionar en materia de seguridad”, destacó de Solminihac.
Previamente, Jorge Mas convocó a las empresas socias de la CChC a tomar la seguridad como el eje central de sus instituciones, asegurando que son los empresarios los que deben liderar este gran tema al interior de sus organizaciones. “Estamos llamados a ser los principales promotores de la instauración de una cultura de seguridad, pues ésta es la clave para lograr cambios en las conductas y los hábitos de ejecutivos y trabajadores, que nos permitan generar un ambiente de trabajo óptimo y seguro”.
En forma complementaria, el gerente general de Mutual de Seguridad CChC, Cristián Moraga, dio a conocer nuevos modelos de gestión de prevención de riesgos y las alianzas que la organización a establecido a fin de contribuir a una cultura de seguridad en el país que es el resultado de la confiabilidad técnica, los sistemas de gestión y los factores humanos y organizacionales. “El desafío es cambiar las creencias y valores de las personas respecto a la seguridad”, indicó Cristián Moraga.
Antonio Errázuriz, presidente de la Comisión de Seguridad laboral CChC concluyó que “necesitamos generar un cambio significativo en materia de cultura de seguridad en nuestras empresas. Para nadie es una novedad la seguidilla de accidentes fatales que han ocurrido en obras de nuestro gremio”.
Finalmente Antonio Kovacevic, socio Pensum; Sergio Contador, de Constructora El Sauce y Carlos Lagos de HeavenWard Ascensores realizaron un completo análisis sobre las claves del éxito a través de buenas prácticas implementadas en la industria.

Premiados:
Premio al mejor esfuerzo: CONSTRUCTORA BÍO BÍO
Área Infraestructura: PROYECTOS Y MONTAJES COMIN S.A.
Área Vivienda:GALILEA S.A. CONSTRUCCIONES.
Área Suministros:AMECO Chile.
Premio Mejor de los Mejores: DE LA FUENTE Y CARPANETTI LTDA.
Mutual