La iniciativa se enmarca dentro de uno de los objetivos del Gobierno, que es la creación de 1.000.000 de nuevos y mejores empleos, pero principalmente, en ser un mecanismo facilitador de la inclusión de personas con discapacidad al mundo del trabajo.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, inauguró la feria laboral para discapacitados, que ofrece 215 puestos de trabajo y donde participan 24 empresas de diversos de sectores.

La “Segunda Feria para Personas con Discapacidad”, organizada por el Ministerio del Trabajo, ofrece 215 puestos de trabajo en áreas productivas tan diversas como: servicios, construcción, producción, alimentos, salud, agrícola, turismo, entre otros. En total hay 24 empresas de diversos sectores.

La iniciativa se enmarca dentro de uno de los objetivos del Gobierno, que es la creación de 1.000.000 de nuevos y mejores empleos, pero principalmente, en ser un mecanismo facilitador de la inclusión de personas con discapacidad al mundo del trabajo.

Entre los perfiles requeridos están: Vajillero, Aseador, Auxiliar de bodega, Auxiliar de cocina, Encargado de patio de comidas, Operario para atención de público, Operario para manipulación de alimentos, Jornales, Parquímetros, Supervisores, Mucama, Recepcionista, Operador de abarrotes, Operador de balanzas, Telefonistas e Ingenieros eléctricos.

En Chile solo el 29,2% de la población con discapacidad, mayor de 15 años realiza un trabajo remunerado. Por cada cuatro personas que trabajan hay otras 7 personas con discapacidad que no lo hacen

Una encuesta a 80 empresas, indica que el 52% no tiene dentro de su personal a personas con discapacidad. El 68% de las empresas no conoce los requisitos ni las implicancias legales de contratar a personas con discapacidad, y sólo el 34% contaba con instalaciones para personas con esta condición.

En la Región de Valparaíso existen 139.399 personas con algún tipo de discapacidad, según el Primer Estudio Nacional de Discapacidad en Chile. De ellas, 77.649 tienen entre 15 y 64 años. (Edad laboral productiva).

Desde el 2012 hasta la fecha se han realizado 21 cursos de capacitación, por intermedio de Sence, donde se han favorecido 416 personas discapacitadas. La inversión ha sido de $826.541.000.

Entre los cursos destacan Asistente Administrativo y Contable, Operador de Call Center, Operario Multifuncional, Asistente Administrativo, Asistente de Agente de Ventas, entre otros.

La información sobre cómo postular a los cursos y apoyo al empleo se encuentra disponible en la página del sence o al número, 800 80 10 30.