El proceso comenzó en agosto y culminaría en las próximas semanas
El ajuste es parte de la recomendación de la consultora McKinsey y resta su aplicación en las oficinas corporativas.

Dentro de un par de semanas está previsto que culmine la aplicación del “SQM 100”, como SQM denominó al plan de reestructuración organizacional que la firma, ligada a Julio Ponce y la canadiense PCS, comenzó a evaluar a fines de 2012 para responder a la desaceleración de la industria en la que participa.

En conjunto con una fuerte reducción de su programa de inversiones para este año y el próximo, el plan que la empresa realizó con el apoyo de la consultora internacional McKinsey, considera una serie de desvinculaciones de personal que podrían llegar a unos 400 trabajadores.

Fuentes sindicales explicaron que a nivel de las faenas y plantas de la empresa los despidos, que comenzaron en agosto, totalizan unas 250 personas, principalmente vinculadas al área de proyectos, la que -comentaron- prácticamente fue eliminada, a lo que se suma un fuerte ajuste en el costo de operación, lo que incluiría recortes en los servicios de contratistas.

Las mismas fuentes precisaron que el plan SQM 100 culminaría en las próximas semanas, pues aún está pendiente su aplicación en la casa matriz y las oficinas de la empresa en Antofagasta, lo que completaría la cifra de desvinculaciones señalada.

En la empresa confirmaron que este ajuste de dotación es parte del proceso para mejorar la competitividad de la firma, que enfrenta momentos complejos por la baja en los precios de los productos que comercializa y también por el escándalo de las sociedades a través de las cuales Ponce controla la empresa.

La administración de SQM explicó recientemente que mantendrán las metas productivas en las áreas donde pueden obtener mejores desempeños, lo que se ha visto ratificado en la decisión de reenfocar algunos de sus procesos, como habría sucedido en Salar donde la producción de cloruro de potasio (elemento básico) fue redirigida hacia el sulfato de potasio, un fertilizante de especialidad que tiene mejores precios y donde SQM lidera el mercado.

En paralelo, por la baja del precio del yodo cerraron algunas áreas de la planta Nueva Victoria, donde además fusionaron las vicepresidencias de operaciones y Nitratos Yodo.