Al 2020 la industria minera necesitará aumentar en un 53% su dotación de personal calificado. Conoce las medidas que se están implementando.
La minería en Chile se encuentra en plena etapa de crecimiento, siendo fundamental el aporte del capital humano. Según estimaciones del Ministerio de Minería habrá un superávit de 69 mil ofertas de empleo en la industria al 2015. Cifras que se confirman en el estudio «Fuerza Laboral en la Gran Minería Chilena. Diagnóstico y Recomendaciones, 2011-2020», que concluyó que durante esta década se necesitarán 234.500 nuevos trabajadores para la industria minera, debido al explosivo crecimiento del sector.
Formando capital humano
Para disminuir esta brecha en capital humano se creó el Consejo de Competencias Mineras (CCM), que entre sus objetivos tiene generar estándares que permitan alinear la oferta formativa con los requerimientos de la gran minería. En este marco es que nace VetaMinera, plataforma de intermediación para movilizar la oferta de profesionales en oficios mineros altamente requeridos por la industria. «Actuamos como articulador entre los actores de esta industria. La lógica es atraer personas vulnerables, entre 18 y 40 años a los programas de formación que dictan los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) para que desarrollen sus competencias en oficios que son requeridos por la industria y de este modo reducir la brecha en capital humano, señala a diario Publimetro Carlos Inostroza, director de Atracción y Comunicaciones de VetaMinera.
Desde su formación a la actualidad, VetaMinera ya cuenta con 27.000 inscritos en la página web (www.vetaminera.cl), de los cuales más de 1.800 han ingresado en alguno de los cursos que imparten las OTEC vía Sence. Los cursos se dictan desde Arica hasta Rancagua, incluida la Región Metropolitana. Se espera que en 2013 se hayan formado cerca de 3.000 alumnos.
Recientemente en un recorrido por el norte, VetaMinera registró a 6.000 personas, siendo el 35% de ellas mujeres. «La verdad es que como la industria minera está demandando más mano de obra femenina, hoy estamos reclutando tanto a mujeres como a hombres en partes iguales, ya no hay diferencia», complementa el ejecutivo. Las ciudades visitadas fueron Arica, Iquique, Calama, Mejillones, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Copiapó, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Andacollo, Ovalle, Illapel, Salamanca, Los Vilos, Valparaíso, Los Andes y Santiago.
Si bien los oficios más requeridos son los de operadores de maquinaria, el llamado de VetaMinera es «a estudiar cursos de mantenedores eléctricos y mecánicos. Estos oficios han tenido poca demanda y son muy bien remunerados por la industria minera», comenta Inostroza. En el caso del mantenimiento, se constata que la oferta de programas de estudios de pregrado ha crecido apenas un 1% el último año, cifra insuficiente para cerrar las brechas proyectadas al 2020. Adicionalmente, los egresados de estas especialidades disponen de un mercado laboral más amplio que la gran minería, sector que atrae efectivamente a un número marginal de estos técnicos y profesionales.
Tras el proceso de selección de los candidatos, el postulante es recibido por una de las OTEC. Luego es sometido a cuatro exámenes de validación que verifican que el postulante cumple con los requisitos para ingresar al programa. Enseguida se inicia el proceso de inscripción, luego el de formación, que dura entre cuatro a seis meses, para terminar facilitando la primera intermediación hacia el ámbito laboral.
Cabe destacar que VetaMinera estará presente en la Feria Laboral de Colina, que se realizará el 7 y 8 de noviembre en la Plaza de Armas de esa comuna. Las personas interesadas en inscribirse presencialmente pueden hacerlo en la feria.
Cursos ofrecidos
Los cursos que dictan la OTEC vía Sence son los siguientes:
 Mantenedor Eléctrico Básico General
 Mantenimiento Mecánico Básico equipos fijos
 Mantenimiento Mecánico Básico equipos móviles
 Mantenedor Mecánico Básico General
 Operador básico de plantas
 Operador camión alto tonelaje
 Operador de equipo perforación minera
 Operador de palas perfil bajo mina subterránea.