En el marco del ejercicio macro zona sur relativo al programa “Chile Preparado” de ONEMI, se llevó a cabo el simulacro de terremoto y tsunami que afectaría a 23 mil habitantes del borde costero. En la Región del Bío-Bío, el ejercicio contempló la participación de las comunas de Talcahuano, Coelemu, Tomé y Penco, entre otras.
En Talcahuano, el simulacro abarcó los sectores Salinas/El Morro y Caleta Tumbes, para lo cual la Ilustre Municipalidad de Talcahuano -institución adherida al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST)- realizó un despliegue de 300 funcionarios pertenecientes a DAEM, DOM Y SECPLAN, como apoyo en las intersecciones de calles, vía férrea y como observadores activos en el desarrollo de esta mega actividad.
Así mismo participaron, entre otros, los establecimientos educacionales municipales de dichos sectores con un despliegue de funcionarios docentes que guiaron al alumnado hacia las zonas de seguridad, a modo de actuar oportunamente frente a la ocurrencia de un eventual accidente.
IST, a través del consultor asesor Roberto Sanhueza, comprometió su colaboración ante el municipio mediante la provisión de ambulancia en terreno, con el objeto de brindar asistencia médica en la actividad.
IST