Usuarios del fondo de mayores ingresos subieron 50%:
Seguros de salud dicen que «no son competencia» los seguros generales, pero director de Fonasa los avala.

Por René Olivares
El crecimiento de 50% en el número de personas afiliadas al grupo de más altos ingresos de Fonasa durante los últimos cuatro años, abrió el debate sobre la competencia que se genera en el mercado de los seguros de salud.

Según el director de Fonasa, Patricio Muñoz, la mayor competitividad del seguro público lo ha vuelto más atractivo para los usuarios, sobre todo por su alta cobertura ambulatoria. «Para la hospitalización, la gente está complementando con un seguro», explica.

Las isapres replican que los seguros generales compiten con «reglas del juego» distintas, ya que se regulan a través de la Superintendencia de Valores y Seguros -como cualquier otro producto ofrecido por estas compañías-, mientras ellos son controlados por la Superintendencia de Salud, que es «más exigente» en su normativa.

De hecho, los planes de isapres son indefinidos, mientras los seguros se renuevan anualmente. Rafael Caviedes, director ejecutivo de la Asociación de Isapres, expresó que, a su juicio, «Fonasa no es competencia aun con seguros complementarios, puesto que las isapres ofrecen una cobertura de por vida, que incluye AUGE y cobertura catastrófica, que no garantizan los seguros complementarios». Agrega que «cualquier persona que compare tarifas, los reajustes de precios anuales y las coberturas, puede evaluar que un plan de isapre entrega mejor cobertura que la combinación de Fonasa más un seguro individual, que no siempre puede ser comprado».

Las aseguradoras, por su parte, argumentan que los seguros generales son de venta libre, por lo que son más flexibles que las coberturas de isapres ante las necesidades de la gente. José Manuel Camposano, presidente de la Asociación de Aseguradores, expone que «todos tenemos que competir. Creo que es sano y le hace bien a los mercados. Fíjese que la experiencia en el Ahorro Previsional Voluntario muestra que cuando se le permite abrir la competencia a distintas instituciones y ahí se desarrolla y masifica».

«Para la hospitalización, la gente está complementando con un seguro».
PATRICIO MUÑOZ,
DIRECTOR NACIONAL DE FONASA

«Todos tenemos que competir. Creo que es sano y les hace bien a los mercados».
JOSÉ MANUEL CAMPOSANO,
PDTE. ASOC. DE ASEGURADORES