En septiembre el desempleo alcanzó el 5,9%, una de las menores tasas en casi dos décadas, dijo el ministro Larraín:
Desde 2009 al 2013 el trabajo asalariado, que tiende a ser más formal, ha liderado la creación de nuevas plazas laborales.

Por LINA CASTAÑEDA
«Estamos prácticamente con tasas de desocupación cercanas al 6% en promedio, y eso, a mi juicio, es básicamente lo que uno llama pleno empleo desde el punto de vista de la estadística chilena», dijo David Bravo, director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, al presentar los resultados de la última Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago.

El sondeo de septiembre arrojó una tasa de desempleo de 5,9%. En los tres primeros trimestres de 2013, el promedio de desocupación en el Gran Santiago es de 6,3%, frente al 6,8% promedio de 2012. La cifra, destacó Bravo, está en línea con la encuesta del INE, que va más rezagada, cuyo promedio es de 6,1 y de 6,4% promedio el año anterior.

Para el experto, hablar de pleno empleo no tiene tanta importancia. Lo considera un tema más bien semántico. «Cuando la tasa es baja y no puede bajar más, decimos que estamos en tasa de pleno empleo. No hay una tasa de desempleo de 0%, porque siempre hay gente que está saliendo a buscar trabajo», explicó.

Calificó la situación del mercado laboral en Chile como «excepcionalmente buena», con un período que ha creado empleo de manera extraordinaria, en el cual han aumentado los ingresos de manera equivalente. «Cualquiera sea la próxima administración de Gobierno, va a recibir una situación del mercado laboral que es ideal para abordar desafíos de mediano plazo», comentó Bravo.

El desempleo de 5,9% en septiembre es inferior en 0,7 puntos porcentuales al de igual mes del año pasado, y está en los niveles más bajos desde una perspectiva histórica. «Esta es la menor tasa de desempleo en 16 años para el Gran Santiago, y concuerda en forma casi exacta con la que fue dada a conocer por el INE para el país, que fue de 5,7% en el trimestre móvil que terminó en agosto. Estamos hablando de una reducción a tasas de desempleo que son las menores en casi dos décadas», sostuvo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

La ocupación en doce meses creció 1,8% y la fuerza de trabajo en 1,1%. Mientras el empleo en doce meses aumentó 18,2% en servicios comunales y sociales; 6,2% en la industria manufacturera y 1,8% en servicios de gobierno y financieros.

Construcción es el sector con mayor tasa de cesantía (9,6%), junto a comercio (6,8%) y transporte (5,4%).

El empleo asalariado disminuyó en 0,1%, mientras que los trabajadores independientes o por cuenta propia se incrementaron en 6,6%. Bravo indicó que no necesariamente esto es un cambio de tendencia, destacando que desde 2009 hasta este año el empleo asalariado, que tiende a ser más formal, ha liderado la creación de puestos de trabajo. Aseguró que no se observa una desaceleración en el mercado laboral.

El ingreso laboral arroja un aumento de 15% en doce meses, con un promedio de $569 mil mensuales y una mediana (salario más frecuente) de $320 mil. La brecha salarial entre hombres y mujeres sube desde $157.400 en agosto de 2012 a $214 mil en agosto de este año.

Y en doce meses se observa un aumento de cinco puntos porcentuales en la confianza de los consumidores en la encuesta paralela que la U. de Chile levanta en el Gran Santiago.

LOGROS

Se han creado más de 830 mil empleos en este gobierno y con alza en los salarios, dijo el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet.