El secretario general de la organización dijo que el nivel de desocupación que hay en el Gran Santiago -de 5,9%- es cercano al pleno empleo.

Por MARIANA PENAFORTE
Un apoyo explícito a las políticas aplicadas durante los últimos gobiernos locales para mejorar la distribución del ingreso realizó ayer el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

«En Chile, estamos viendo un fenómeno de reducción de las brechas que ya tiene algunos años. Con toda objetividad, los niveles de desigualdad en Chile son muy altos, pero van de bajada, van cayendo», aseguró el experto. Sin embargo, enfatizó que si bien la dirección es la correcta, los niveles de desigualdad que presenta la economía chilena siguen siendo inaceptables «desde el punto de vista de nuestras ambiciones respecto de una sociedad más igualitaria».

Gurría sostuvo que Chile es uno de los países que más han avanzado en el combate contra la desigualdad.

Consultado por las causas que han llevado a Chile a reducir este problema, explicó que el país ha impulsado más educación, más salud, más infraestructura y más oportunidades, con más crecimiento y más empleo.

Destaca el empleo

A nivel de empleo, el funcionario internacional valoró la tasa de desocupación de 5,9% del Gran Santiago, revelada por la encuesta que elabora la Universidad de Chile. «Si no podemos decir que eso es pleno empleo, estamos bastante cerca. Hoy, en la mayoría de los países de la OCDE con un promedio de desempleo de 5% se acerca ya al pleno empleo».

El economista afirmó que estos indicadores son resultado de las buenas políticas públicas y representan la culminación de «todos los debates e intercambios» que ha habido en torno al informe entregado por el organismo el miércoles, que contiene una serie de recomendaciones sobre el desarrollo y bienestar del país. «Esto se da en condiciones internacionales muy complicadas, con crecimiento como el 0,1% de España, apenas saliendo de la recesión, la situación de Inglaterra, con el shutdown en Estados Unidos y, aun así, llevan a Chile a estos niveles de desempleo más bajos en casi dos décadas», señaló.

Gurría volvió a destacar ayer la política fiscal prudente del país y señaló que «Chile ejemplifica bien los logros que ha tenido América Latina en los últimos años, como la reducción de la pobreza y de la desigualdad».