Con un muro instalado frente a La Moneda, que simboliza los obstáculos que sortean los chilenos para superar la pobreza, y un buzón para recibir ideas ciudadanas para derrotar esta situación, de entre las que se elegirán las 100 mejores.

Con una intervención urbana en que el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y representantes de 35 organizaciones sociales presentaron un muro que simboliza los obstáculos de los chilenos para superar la pobreza, se conmemoró esta mañana el Día Internacional de la Erradicación Pobreza, en la Plaza de la Constitución.

Para reflejar la necesidad de enfrentar la pobreza no sólo desde el Estado, sino en conjunto con la sociedad civil, se instaló un buzón para recibir las “100 ideas de los chilenos para superar la pobreza”, las que una vez escogidas, se publicarán en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social.

“Hoy queremos reconocer y agradecer el trabajo que muchas fundaciones, corporaciones, personas y familias hacen cada día para combatir la pobreza”, señaló el Ministro Baranda. “En Chile la extrema pobreza hoy alcanza a 130 mil familias, además de otras 400 mil bajo la línea de la pobreza. Pero de la mano de este trabajo mancomunado del Estado junto a las organizaciones civiles, los particulares y los empresarios -con su capacidad de generar empleo y dar condiciones dignas a nuestros trabajadores-, vamos a poder superar de forma más eficaz la pobreza”, añadió.

El secretario de Estado destacó los avances que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha logrado en materia de superación de la pobreza, enfatizando la reducción de la pobreza extrema del 3,7% al 2.8% lo que significa que 150 mil personas superaron esta situación.

El jefe de la cartera social destacó, además, algunos programas implementados por el Ministerio de Desarrollo Social para derrotar la pobreza, como el Ingreso Ético Familiar, que ha beneficiado a 32.300 familias, y el apoyo al emprendimiento de Fosis, que ha invertido más de $70.000 millones desde el 2010 a la fecha.

Asimismo, se refirió a la nueva Política de Calle, anunciada en agosto y que establece una estrategia interministerial para proteger a personas en esa situación; y al Plan Invierno 2013, que dispuso 41 albergues, 2 mil nuevas camas, 46 Rutas Calle y 2 Rutas Médicas, con un costo de $2.025 millones.

La actividad contó con la presencia de más de 100 de representantes de 35 instituciones de la sociedad civil, como la Fundación para la Superación de la Pobreza, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, el Hogar de Cristo, Techo, América Solidaria, la Vicaría Pastoral Social, Caritas Chile, el Ejército de Salvación, la Fundación Las Rosas, Conapran, entre otras.