SANTIAGO. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres, este jueves 17 de octubre se realizó el lanzamiento del documento que entrega las recomendaciones “antes, durante y después” de sismos y terremotos, en el cual el Instituto de Seguridad del Trabajo estuvo participando como ente técnico durante el primer semestre del 2013.
Bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, los organismos participantes en la elaboración de este documento, destacan que la información ayuda a disminuir considerablemente los riesgos de incidentes asociados a un sismo de mayor intensidad.
Este documento tiene por objetivo entregar consejos a la comunidad en general, es decir, familias, empresas y establecimientos educacionales.
Las recomendaciones se fundamentan en la opinión experta de distintos profesionales en base a la experiencia nacional e internacional. Lo señalado en este documento, no reemplaza un Plan de Emergencia específico elaborado por profesionales, pero sí puede servir como una guía para su elaboración.
Entre los organismos participantes, además de IST, se encuentran los Ministerios de Obras Públicas, y Vivienda y Urbanismo; el Departamento de Emergencias y Desastres; la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; el Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales; Ingeniería Estructural y Geotécnica; Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales; ISL; ACHS; Mutual CCHC; CONASET; Academia Nacional de Bomberos de Chile; y Cruz Roja Chilena.
Descargar Documento
IST