Además, en su tercera versión fueron distinguidos por su trayectoria Roser Bru y Juan de Dios Vial Correa.

Por Daniela Paleo
Hoy las personas mayores constituyen cerca del 15% de la población total, equivalente a unos 2,6 millones de habitantes, el doble de lo que existía en 1990, mientras que para 2025 se estima que en Chile habrá un adulto mayor por cada menor de 15 años.

Su impacto en la sociedad, la necesidad de extender la vida laboral y la de reforzar su círculo son los pilares del Premio Plenus, entregado por «El Mercurio» y la Asociación de AFP.

En su tercera versión, que se llevó a cabo ayer, fueron distinguidas tres empresas por su aporte en tres diferentes categorías. En Empleabilidad, este año ganó Supermercados de Chile; mientras en la categoría Desarrollo de Productos o Servicios recibió el galardón la empresa de confección de ropa Adhoc; y en Actividades de Desarrollo Social fue destacada Feria Laboral.

Además, se reconoció la trayectoria de la artista Roser Bru por su obra como grabadista y pintora, que le ha permitido exponer en importantes museos y galerías del mundo, y la del científico y ex rector de la Universidad Católica, Juan de Dios Vial Correa, por su carrera como académico y rector de esa casa de estudios entre 1984 y 2000.

Durante la ceremonia, tanto el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, como el subdirector de «El Mercurio», Juan Jaime Díaz, destacaron la importancia de desarrollar una sociedad que integre a la creciente fuerza mayor del país, sobre todo en el ámbito laboral y previsional, dada las mayores expectativas de vida de los chilenos.

«Una mujer al jubilar a los 60 años vivirá 30 años más y un hombre, a los 65 años, vivirá 20 más, lo que implica desafíos en materia de seguridad social, salud y pensiones principalmente; pero también a nivel del empleo», señaló Arthur.

La directora del Senama, Rosa Kornfeld, agregó que la sociedad en su conjunto -Estado, empresas, familias y seniors – debe contribuir a generar las condiciones necesarias para que envejecer en Chile sea un proceso natural, que se vive con dignidad y en armonía.

En especial cuando los que hoy son adultos serán seniors en unos 40 años y tendrán que enfrentar las carencias del sistema.

Más aún. El grupo de centenarios ha crecido el doble solo en 10 años y lo seguirá haciendo de manera explosiva en los siguientes, afirmó el médico jefe de la Unidad de Geriatría de Clínica Alemana, Eric Blake, mientras que el grupo familiar seguirá disminuyendo, lo que significa que los seniors del futuro no tendrían una red de apoyo importante.

En tanto, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, hizo un llamado a ocuparse del desarrollo de un sistema previsional más robusto y del acceso a oportunidades laborales y sociales cada vez más amplias.

Convocatoria
Proyectos de 57 empresas chilenas postularon al Premio Plenus este año. Firma de vestuario especial para adultos mayores Adhoc ganó categoría de Desarrollo de Productos
Adhoc es un emprendimiento que comercializa ropa especialmente diseñada y confeccionada para los hombres y mujeres de la tercera edad, una innovación que corresponde a las hermanas Ximena, Patricia y Paulina Guzmán, además de Esteban Soria y Cristina Guerrero.

«Tras un estudio del mercado y de observar las necesidades de vestimenta del adulto mayor, nos decidimos por la fabricación de ropa para hombres y mujeres con limitaciones motrices, propias de la tercera edad. Además de tallas especiales y cierres distintos, que incluyen velcro o cierres más fáciles de agarrar que los tradicionales, utilizamos telas suaves, menos rígidas y con propiedades antitranspirantes y térmicas», indicaron los dueños de Adhoc.

Los cinco socios buscan con esto resolver el trabajo de familiares, cuidadores y de los mismos adultos mayores con productos como pantalones elasticados, camisas y blusas con cierre trasero, pantalones para personas con incontinencia y ropa con imanes.

Los impulsores de la empresa señalaron que la meta es escalar con la idea de negocios, comercializando sus productos en todo el país, tanto a través de la web como de tiendas propias.

Supermercados de Chile logró primer lugar en categoría Empleabilidad por su plan de contratación
La asociación gremial que reúne a la principales cadenas del rubro supermercadista del país ganó con el «Proyecto de Contratación de Adultos Mayores», que busca insertar laboralmente a los seniors en puestos acordes con su realidad etaria, a través de la capacitación y también en igualdad de condiciones contractuales, generándoles ingresos adicionales a su pensión.

Actualmente, trabajan en la industria 2.600 personas mayores en cuatro puestos de trabajo: operador de balanza de frutas y verduras, operador de balanza en panadería, cajero y atención al cliente, donde el 56% son hombres y 44% son mujeres.

La presidenta de Supermercados de Chile A.G., Susana Carey, señaló que para el gremio es un orgullo haber logrado este premio, ya que con este proyecto de inclusión todos ganan.

«Nuestros colaboradores de la tercera edad ven un crecimiento socioeconómico real en sus vidas, mientras que los supermercados encuentran en sus trabajadores senior un gran aporte a su capital humano», explicó la ejecutiva.

Feria Laboral recibió distinción como Actividad de Desarrollo Social
La empresa ASCS, conocida también como Feria Laboral, es una consultora especialista en reclutamiento y selección de personas desarrollada por la psicóloga Carolina Liendo, con un área enfocada en adultos mayores.

La iniciativa presentada a Plenus surge de la inquietud de sus clientes en materia de reclutamiento de personas sobre 60 años. Como respuesta, la consultora organiza desde hace dos años una feria laboral y de emprendimiento senior . Esta está orientada a dar trabajos y ayudar a emprender a personas sobre los 50 años. En las ferias se puede acceder a más de tres mil puestos de trabajo orientados a seniors en 20 empresas como Cencosud, Bci, Salcobrand y Tottus, entre otros. Además, se ofrecen charlas de reclutamiento, selección y emprendimiento para este segmento.

Gonzalo Callejas, su gerente general, explicó que la empleabilidad en este segmento etario está aumentando en forma creciente, con una mayor oferta de personas que desea trabajar, así como por un mayor interés por parte de las empresas que buscan contratar trabajadores mayores.