Hermann von Mühlenbrock, presidente del gremio, endureció sus críticas contra los opositores a las iniciativas:
El líder gremial hizo un llamado al empresariado a profundizar la relación con las comunidades afectadas y a realizar estudios de impacto ambiental más rigurosos.

Por Mariana Penaforte y Lina Castañeda
Varios dardos en contra de quienes obstaculizan los proyectos de inversión en el país efectuó el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, en el discurso que realizó anoche en el marco de la cena anual de la industria.

«No seamos ingenuos (…) en nuestro país se ha instalado una verdadera industria de la obstrucción, cuyos instigadores buscan paralizar cualquier proyecto de inversión bajo diversos pretextos, utilizando todos los medios disponibles», manifestó el representante gremial.

El timonel de la industria señaló que hay «instigadores» que se arrogan la voz y la representación de las comunidades y que en su nombre «obstaculizan el progreso, la inversión y el empleo».

En este sentido, hizo un llamado a estructurar de manera sistémica toda la regulación que afecta a las iniciativas de inversión en el país; y a entregar una mayor certeza jurídica a los proyectos. También instó a las empresas a profundizar la relación con las comunidades, llevando a cabo estudios de impacto ambiental rigurosos y comunicando de manera clara los beneficios que las localidades percibirán con un proyecto cercano a estas.

Von Mühlenbrock defendió la inversión como el principal motor de crecimiento del país y destacó que Chile enfrenta un «escenario complejo», principalmente en el sector eléctrico. Esto, agregó, se deriva justamente de la paralización de diversas iniciativas de generación y transmisión eléctrica.

«Esta difícil situación no se explica por las deficiencias del mercado eléctrico, ya que este entrega los incentivos necesarios para la entrada de nuevos proyectos», a la vez que resaltó el aumento que han experimentado los precios de la energía en el mercado spot en los últimos seis años por efecto de la escasez de energía por los retrasos en los proyectos. Graficó que el costo marginal de la electricidad ha subido desde un rango de entre US$ 50 y US$ 80 por megawatt hora (MWh) a un espectro que va desde los US$ 150 a US$ 300 por MWh en el lapso señalado.

Y añadió que estas alzas están afectando la competitividad de empresas del sector industrial y minero. «En el mediano plazo -de no existir una acción decidida que revierta este complejo escenario- nos veremos enfrentados a una eventual escasez de suministro eléctrico, con consecuencias que pudieran llegar incluso a medidas de racionamiento», advirtió.

En el marco de esta problemática, Von Mühlenbrock se refirió al Comité Eléctrico Sofofa, instancia creada recientemente, que elabora una Agenda Pro Energía. Esta contendrá propuestas para mejorar el escenario energético que enfrenta el país en el mediano y largo plazo.

El líder gremial se refirió también a otros desafíos. Entre estos resaltó la necesidad de elevar la competitividad de la industria manufacturera. Si bien valoró los cambios a la Ley de I+D en el marco de la gestión del Presidente Sebastián Piñera, enfatizó la importancia de aumentar aún más la inversión en investigación y desarrollo.

Ética empresarial

El dirigente hizo un fuerte llamado a la ética empresarial y recalcó que el rol de los empresarios en la sociedad es mucho más que dar empleo y pagar impuestos. «Ser socialmente responsable requiere un comportamiento ético. Es por esta razón que condenamos con fuerza aquellos casos, donde empresarios, víctimas de la codicia o del egoísmo, han traspasado los límites de la confianza y han actuado con falta de ética o derechamente han caído en la estafa», finalizó.

Piñera: «La reforma tributaria más poderosa es el crecimiento»
En su intervención, el Presidente Sebastián Piñera compartió la preocupación de su anfitrión y advirtió que no se debe descuidar que la reforma tributaria más poderosa que puede llevar adelante un país es el crecimiento económico: «Cada punto (porcentual) de crecimiento económico le agrega al país US$ 600 millones cada año. Por lo tanto, cuando un país crece al 6%, agrega US$ 3.600 millones el primer año; US$ 7.200 millones el segundo; US$ 10.800 millones el tercero, y US$ 15 mil millones el cuarto».

Von Mühlenbrock planteó que si bien la Sofofa no se opone a priori a cambios tributarios, el esquema impositivo es también factor clave de competitividad y diferenciación para las empresas, de modo que si los proyectos que evalúan las empresas se vuelven poco rentables por aumentos tributarios, dichas iniciativas se llevarán a cabo en otro país.

El Mandatario indicó que siempre que se analiza una reforma tributaria, hay que preguntarse qué impacto va a tener sobre el crecimiento económico, porque puede pasar que el país termine con una mayor tasa de impuesto pero con menor recaudación, menos crecimiento, menos empleos y salarios más bajos.

También coincidió con su interlocutor en que la esencia de los principios básicos que orientan a una sociedad libre es que la libertad va siempre asociada a la responsabilidad y a los derechos asociados a los deberes. «Veo con preocupación, particularmente en algunas candidaturas presidenciales, que algunos pretenden quebrar esta unidad simplemente con voluntarismos y están muy conscientes de los derechos, pero no de los deberes, y en muchos casos están asegurando cosas que no se pueden asegurar, sino que hay que crear las condiciones para que puedan sustentar esos beneficios en forma permanente», dijo Piñera. El Jefe del Estado destacó los logros de su administración en materia de crecimiento, empleo y el desarrollo de proyectos energéticos, y puso énfasis en las reformas en curso en materia de calidad de la educación; creación de puestos de trabajo con protección social, y fortalecimiento de la familia con la extensión del posnatal y la ampliación del derecho a salas cuna.