¿Somos felices los chilenos en nuestros trabajos? Cuántas veces hemos pensado que seríamos más felices si tuviéramos un auto lujoso o un mejor empleo. Los estudios científicos señalan que si bien contribuyen a incrementar el sentimiento de felicidad, pasados 6 meses las personas volvemos a nuestro nivel de bienestar inicial. Entonces, ¿dónde está el desafío?

Los chilenos casi reprobamos en felicidad laboral, según una encuesta realizada por Espacio VE. Fueron 2.500 las personas que pusieron nota 4,0 a su felicidad en el trabajo. Este resultado, es lo que hasta ahora ha arrojado el test Sintonizandop.org, desarrollado por profesores del Diplomado en Psicología para Organizaciones Efectivas de eClass, Christian Weldt y Rodrigo Saa entre otros.

Entonces, razones hay muchas, desde las propias expectativas laborales, a la presión social por obtener éxito a temprana edad. Lo concreto es que pocas veces nos detenemos a pensar qué es lo que de verdad nos interesa, y cómo lograr que nuestro trabajo sea un lugar donde obtenemos crecimiento y bienestar.

Otro de los datos interesantes arrojados por este test, basado en evidencia científica de la Psicología Positiva, es que lo que más vivenciamos en nuestros trabajos son las Emociones Positivas. “Pareciera que lo que más nos importa en el día a día es cómo nos sentimos en el trabajo, aparentemente vivir momentos agradables nos hace más felices que obtener logros sobresalientes”, dijo Rodrigo Saá, Profesor de eClass y socio de Espacio VE.

¿Y si quisiéramos ser más felices?

Casi un cuarto del potencial para aumentar la felicidad en el trabajo, se centra en «Relaciónate», según los resultados arrojados por la muestra, lo que refleja la importancia de las relaciones personales al interior de nuestros espacios laborales. “Si nos proponemos relacionarnos más y mejor con nuestros compañeros en el trabajo, seremos más felices”, agrega Saá.

Además la sintonización pareciera aumentar con los años, llegando a un peak promedio de 67% entre los 50 y 60 años.