Concepción fue la ciudad elegida por la Mutual de Seguridad CChC para realizar su primer Encuentro Regional Pyme, denominado “Conversemos de Talento, Liderazgo y Seguridad: Una mirada estratégica al cuidado de las personas y la productividad de las organizaciones”, realizado ayer en el centro de eventos SurActivo.

En forma paralela, se realizó el lanzamiento de la comunidad virtual “Núcleo Emprendedor”, una plataforma que busca convertirse en un centro de desarrollo para las Pymes a nivel nacional y que está orientada a educar, informar y fomentar a los emprendedores en distintas temáticas para el desarrollo de sus empresas, con foco en la seguridad de sus trabajadores, la prevención de riesgos y la calidad de vida, aspectos que forman parte del modelo de Cultura de Seguridad que impulsa la Mutual.

El gerente nacional pyme y emprendedores de Mutual de Seguridad CChC, Rafael Herrera Zavala, explicó que frente al escenario complejo que enfrentan los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas, Mutual decidió crear “Núcleo emprendedor”, una plataforma virtual donde las pymes podrán interactuar y disponer de una serie de informaciones, noticias, materiales, talleres y contenido online para buscar el desarrollo de éstas y agregar valor al segmento desde una mirada colaborativa e integradora.

Respecto de las acciones que realiza “Núcleo emprendedor” en favor del emprendimiento, Herrera Zavala enfatizó que “tiene la capacidad para entregar respuesta oportuna a las distintas necesidades que posee una organización, ya sea en el ámbito de la prevención de riesgos, la seguridad o la calidad de vida de su trabajadores, sin despreocupar el factor productivo y el aprendizaje de negocios, aspecto fundamental para obtener mejoras concretas en su crecimiento”.

Lo anterior se materializará con una serie de talleres y cursos online, apoyados por personal especializado, equipo que guiará a las empresas en sus distintas necesidades, garantizando el adecuado y eficiente uso de la información disponible. Además se le entregará una oferta amplia de seminarios y eventos dedicados satisfacer la necesidad de mejora continua en el aprendizaje y la gestión de las MYPYME del país.

Además de beneficios y convenios con distintas agrupaciones gremiales y comercios asociados con el objetivo de garantizar un espíritu integrador y colaborativo.

Consultado si esta iniciativa procura el desarrollo sustentable de las pymes, Rafael Herrera aseguró que “la estabilidad y crecimiento de una empresa son una preocupación constante para Mutual. Cada vez que se accidenta un trabajador, impacta en la continuidad del negocio. Las pymes en promedio tienen 10 trabajadores, por lo tanto, si se accidenta uno de ellos, pierden el 10 por ciento de su capital de trabajo. Por otra parte, cuando la autoridad los fiscaliza o no poseen el conocimiento de la normativa legal, pueden ser multados con montos que determinan el éxito o fracaso de una empresa”.

Mediante “Núcleo Emprendedor”, Mutual de Seguridad busca ser un apoyo integral a los emprendedores y pymes del país, “cumpliendo con nuestra labor de proteger a las personas, además ser un aliado estratégico en la gestión de riesgos, en la sustentabilidad de sus negocios y, por sobre todo, en la construcción de la cultura de seguridad que queremos para nuestro país”, concluyó Herrera.
Mutual