Con US$19.104 proyectados para este año, nuestro país tiene el mayor producto per cápita de la región y superará la barrera de los US$20.000 el próximo año, según cálculos del FMI. En comparación, Perú vio a su PIB per cápita crecer 98% desde 2003.

En su último pronóstico del año sobre la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional anticipó un panorama económico más pesimista que en su edición de abril, recortando sus predicciones de expansión para este y el próximo año, principalmente por las perspectivas de crecimiento más débiles para las economías emergentes y los problemas que se avizoran en el mundo desarrollado (ver relacionada). Sin embargo, y pese a que el FMI redujo su pronóstico para Chile a una expansión de 4,4% en 2013 y a 4,5% en 2014 -una décima por debajo de su estimación anterior- nuestro país se coronorá este año como la economía con el PIB per cápita más alto de la región latinoamericana.

El PIB per cápita chileno, medido por paridad de poder compra, llegaría a US$19.104 este año, lo que representa un avance de 75% en los últimos diez años, desde que alcanzó US$10.899 en 2003. Además, la previsión es que Chile alcance US$20.113 per cápita en 2014, según el Panorama Económico Mundial (WEO, su sigla en inglés) del FMI, que se prepara a iniciar este viernes las reuniones de primavera boreal en conjunto con el Banco Mundial.

Así, Chile superaría la barrera de los US$20.000, considerada como el piso para ingresar al club de los países avanzados.

LOS PRIMEROS
Después de Chile en la región, medido por su PIB per cápita, se encuentra Argentina, con US$18.582 proyectados para este año. Si bien no lograría superar la barrera de los US$20 mil el próximo año, cuando alcanzaría US$19.189, el país trasandino concretó una expansión de 106% desde 2003, siendo uno de los PIB per cápita que más han crecido en la región, después de Panamá (131%) y Uruguay (109%).

De todas maneras, Buenos Aires ha sido acusado por el Fondo de no tener cifras transparentes, por lo que economistas consideran que el cálculo tendría un margen de error importante.

Panamá aparece como el tercer país con mayor PIB per cápita en América Latina, con US$16.539, seguido por Uruguay, México, Costa Rica y Brasil (ver tabla).

Mención aparte recibe Perú, que si bien llegará a tener este año un PIB per cápita de US$11.148, similar al de Chile en 2004, la cifra creció en los últimos diez años 98% desde los US$5.624 que tenía en 2003

Asimismo, en las proyecciones a 2018 del FMI, Chile verá su PIB per cápita saltar 32% hasta los US$25.219 que el Fondo proyecta. Esta expansión es menor si se compara con el avance de 35% que verá el PIB per cápita de Perú, hasta US$15.804.

A nivel mundial el aumento que más llama la atención es el de China, cuyo PIB per cápita se elevó 205% para llegar a los US$9.828 este año, desde los US$3.217 en 2003. A futuro, el Fondo proyecta que este indicador siga creciendo en China, subiendo 51% a 2018, cuando llegaría a los US$14.861.

Ahora, si comparamos nuestro país con las economías avanzadas, nos estamos acercando, pero todavía falta. Por ejemplo, del país que más cerca estamos es Portugal, que este año tendría un PIB per cápita de US$22.930, tras alcanzar un máximo de US$23.302 en 2011. Por su parte, Grecia, que hoy tiene un PIB per cápita de US$23.23.631, desde su máximo de US$28.829 en 2008. Estas economías europeas han estado en problemas en los últimos años, afectadas por la crisis de deuda de la eurozona.

EL DINAMISMO DE LA REGIÓN.
El crecimiento en la mayor parte de la región de América Latina y el Caribe el primer semestre del año fue más débil de lo previsto en el informe del WEO de abril de 2013. La actividad se vio frenada por estrangulamientos en la infraestructura, el retroceso de los precios de las materias primas y, en algunos casos, la aplicación de políticas más restrictivas, explicó el Fondo en su informe.

Agregó que el aumento reciente de la volatilidad de los mercados financieros internacionales asestó un golpe a los tipos de cambio, los diferenciales soberanos y los mercados bursátiles de la región. En definitiva, el Fondo espera que el producto de la región avance 2,7% este año y 3,1% en 2014; esto es cerca de 0,75 punto porcentual menos que lo pronosticado en el informe WEO de abril.

Las revisiones a la baja reflejan resultados más débiles que los esperados en el primer semestre de 2013 y el efecto que tendrá en el futuro el endurecimiento de las condiciones financieras en el crecimiento. También se prevé que las tasas de crecimiento a mediano plazo se mantengan por debajo de las tasas cíclicamente elevadas registradas después de la Gran Recesión.

El informe del FMI explica que en la mayoría de las economías financieramente integradas (Chile, Colombia, Perú, Uruguay), se prevé que el crecimiento se moderará a niveles más sostenibles. El fuerte aumento de los sueldos y el bajo nivel de desempleo seguramente respaldarán el consumo. A pesar de cierta desaceleración, se prevé que la expansión del crédito se mantenga relativamente vigorosa.

Por último, el Fondo sostiene que para la región latinoamericana los desafíos críticos a mediano plazo son reforzar la competitividad, estimular la productividad e incrementar las tasas de ahorro e inversión.