Pese a este momento de estabilidad laboral, dado por un desempleo cercano al 5%, el análisis reveló que apenas el 7% permanece más de 20 años en la misma empresa.

Por Belén Muñoz B.

Sentirse cómodo o seguro en un trabajo nunca es fácil ante los vaivenes económicos. Pero de acuerdo a los resultados del Workmonitor, estudio de tendencias del mercado del trabajo realizado trimestralmente por la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, en Chile el índice de movilidad laboral tendió a estabilizarse con 121 puntos.

Esta cifra refleja que el 66% de los trabajadores chilenos no está buscando activamente un nuevo empleo. Según Pedro Lacerda, CEO de Randstad, esto se explica porque los sectores de la industria, como la Minería y Construcción, se encuentran en un período de estabilización, lo que genera menor movilidad al disminuir la demanda de profesionales y, por ende, la burbuja salarial involucrada en este fenómeno.

Con respecto al tiempo que los chilenos están en un mismo trabajo, el 38% permanece dos años o menos, 25% entre tres y cinco años, 18% entre seis y diez años, 13% entre once y veinte años y sólo 7% está más de veinte años en la misma empresa.

Entre las principales razones por las que los trabajadores de nuestro país se cambian hay diferencias si analizamos por género. Por ejemplo, 24% de los hombres se va por incompatibilidades con el empleador, versus el 10% de las mujeres. Sin embargo, ambos consideran cambiar si se presentan mejores condiciones (28% promedio).

Asimismo, las mujeres son menos fieles a su empleador, ya que el 41% permanece dos años o menos en una empresa, versus el 33% de los hombres.
Líderes en el ámbito digital
En el ámbito digital, Chile es uno de los líderes del ranking mundial. Se ubica en el segundo lugar, con un 92,8% de trabajadores que afirma que su empresa hoy le exige mucho más en este ámbito que hace cinco años. Asimismo, el 90,6% espera que la adquisición de mayores habilidades digitales sea cada vez más importante en su actual posición, al contrario de Hungría, donde sólo 64% de los trabajadores tiene certeza de esto.