Por Luis Vieyra O.

Optimistas, autorreferentes e individualistas. Así son los jóvenes chilenos de entre 15 y 29 años, según un estudio realizado por la Universidad Andrés Bello en las principales ciudades del país.

Según la medición, el 81% de ellos estima que en 10 años más tendrá más recursos que ahora, el 76% cree que tendrá más oportunidades que las que tiene en la actualidad y el 72% piensa que será más feliz.

Además, un 42% de los jóvenes se define como gozador, un 38% como autorreferente, un 16% como crítico y un 3% como atrapado. Esto último en referencia a situaciones como pobreza o discriminación.

Oportunidades

El estudio también abordó otros tópicos relacionados con los jóvenes. Uno de ellos identificó que el principal problema que los afecta es la falta de oportunidades en general y también de educación y trabajo.

De acuerdo a las autoras del estudio, los jóvenes están tan preocupados por la desigualdad social como por su futuro, en una sociedad con instituciones que les provocan desconfianza. También señala que la gran mayoría de los jóvenes se imagina en 10 años más promoviendo cambios en el país desde su vereda. En ese sentido, consideran que tener un proyecto de vida propio es lo más importante para alcanzar una vida satisfactoria.

Los encuestados se imaginan un país con mejor educación, más justo, humano y transparente. Las desigualdades en la distribución de ingresos y en el respeto a los derechos sociales básicos son los principales obstáculos para que Chile se convierta en el país que sueñan, según su perspectiva.
Lo más importante es “tener un proyecto propio”
La medición identificó que lo más importante para una vida satisfactoria es tener un proyecto propio (25%). Luego, gozar de buena salud (14%), tener educación superior (11%), ser respetado en dignidad y derechos (9%) y tener oportunidades de desarrollo (9%). A la pregunta ¿son importantes las redes para estar al día en asuntos políticos? Un 66% se mostró muy en desacuerdo o en desacuerdo, un 18% ni de acuerdo ni en desacuerdo y un 16% de acuerdo o muy de acuerdo. También señalan que los lugares en donde se expresan mayormente son las plazas y parques (49%).