Según la Encuesta de Remuneraciones de la consultora Mercer, Chile es el país que mejor pagó a sus directores en América Latina, superando a Brasil y Colombia.

Los sueldos de los ejecutivos chilenos subieron un 4,5% en promedio durante el 2013, según la encuesta Total Remuneration Survey (TRS), elaborada por la consultora Mercer Chile.

El estudio señala que más del 90% de las empresas chilenas subió los sueldos de los ejecutivos durante este año, la mayor parte de ellas durante el primer semestre del año, entre enero y mayo.

Al comparar los salarios de 2013 con el 2012, la mayor alza de sueldo favoreció a los gerentes senior, con un aumento de 11%, seguido de los supervisores/jefes, que tuvieron un aumento de 8%.
Los cargos mejores remunerados siguieron siendo los directores de las empresas y su nivel de ingresos aumentó un 5% en comparación al año pasado.

En cuanto al pronóstico de crecimiento para el próximo año, 9 de cada 10 empresas contemplan realizar un aumento en el salario de sus ejecutivos. El estudio prevé que habrá un incremento salarial de 5% respecto de 2013.

Diferencias por género

El estudio también reveló la diferencia de salarios por género. En todos los cargos analizados, el sueldo de los hombres es superior al de las mujeres.

El cargo que alcanza la mayor diferencia es el de CEO, donde el sueldo de los hombres es un 21% más alto que el de las mujeres. El segundo cargo que presenta mayor diferencia es el de director, donde las mujeres ganan un 14% menos que los hombres.

Chile v/s Latinoamérica

Dentro de América Latina, Chile aparece como el primer país que mejor paga a sus directores, seguido de Brasil, Colombia y Argentina. En promedio, los sueldos de los directores chilenos alcanzan los US$ 15.076 mensuales.

En 2012, Chile se ubicó en segundo lugar.