Los mayores perjuicios se encuentran en nectarines, ciruelos, almendros, duraznos, kiwis, cerezos y uvas:
De aplicarse esta medida, el gobierno regional podrá liberar fondos en ayuda de los agricultores con daños. Fedefruta estima que serán entre 100 mil y 150 mil los puestos de trabajos que se perderán por las heladas.

Por C. Rodríguez, P. Obregón y Regiones
Más de dos tercios del total de frutales del país -medido en superficie plantada- se encuentran dañados por las heladas que han afectado desde Coquimbo al Biobío, según una estimación preliminar realizada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y Fedefruta.

Del total de plantaciones de frutales del país, que suman 300.061 hectáreas, se estima que serían 205.027 hectáreas las que están afectadas, incluyendo los arándanos y perales que se encuentran actualmente en evaluación.

Entre las especies frutales más dañadas figuran los nectarines, ciruelos, almendros y duraznos. Asimismo, la zona que ha sufrido un mayor impacto es la Región de O’Higgins con un 55% de la superficie plantada. Le sigue la Metropolitana (45%) y El Maule (40%), que son las áreas en las que se concentra la mayor cantidad de hectáreas de actividad.

Debido a los fuertes daños registrados en la VI Región, el intendente Wladimir Román anunció ayer la firma de un decreto donde solicita al Ministerio de Agricultura que declare a O’Higgins Zona de Emergencia Agrícola.

«Muchos pequeños y medianos agricultores están sufriendo con esta cruda realidad, por lo que hemos llegado a un acuerdo unánime con el Core, donde todos respaldan la solicitud y esperan poder financiar los recursos durante el próximo pleno», explicó el intendente.

El oficio fue entregado ayer, por el seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Mauricio Donoso, al ministro Luis Mayol. «Posteriormente, presentaremos un programa especial donde todos los pequeños agricultores que no estén en los registros de Indap reciban ayuda al respecto, el cual costará $2 mil millones», señaló Román.

Trascendió que el Gobierno decretaría hoy emergencia agrícola en la zona. Con esta medida, el gobierno regional podrá liberar fondos en ayuda de las personas afectadas.

Asimismo, durante los próximos días, la VII Región secundaría el listado.

Producto de los efectos de las heladas, la SNA y Fedefruta estimaron que en los próximos seis meses se perderán entre 100 mil y 150 mil puestos de trabajo.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que uno de los efectos colaterales de las olas de frío es que esta temporada no existirá el problema de escasez de mano de obra que se venía registrando en los últimos años.

«En la temporada 2011-2012 según Odepa nos faltaron 45 mil personas en la agricultura en la época peak y 70 mil en la última temporada, lo cual significa que hay una capacidad también de absorción por ese lado», señaló.

El sector vitivinícola también se está viendo fuertemente afectado. «Los más perjudicados son el chardonnay y el sauvignon blanc en la zona donde está más adelantada la brotación, en el valle de Casablanca. Hay pérdidas considerables, se habla de un 70% en uva chardonnay. Más al sur hay daños, pero son menores porque las brotaciones se producen más tarde. El pinot noir también está afectado», aseguró Mayol.

Este escenario podría revertir la situación prevista inicial de un descenso en los precios de la uva para la próxima vendimia, por alto stock y débil demanda.

Entre las medidas que propone la SNA para superar la emergencia están los programas de financiamiento puente para resolver los problemas de liquidez; ampliar la cobertura de financiamiento para la recuperación productiva de los huertos; el subsidio a la contratación de mano de obra; diseño de programas de formación en oficios para trabajadores que no tendrán empleo, y el mejoramiento y extensión de la red de monitoreo climatológico.

45%
de la producción perdió la frutícola Viconto, ligada a la familia Guilisasti. Esto equivale a 4.849.285 kilos. La firma aún desconoce los efectos que esto tendrá en los resultados de la empresa.

150 mil
empleos se perderían en los próximos seis meses, según SNA y Fedefruta. Gobierno estima unos 50 mil.

70%
son las pérdidas de la uva chardonnay en Casablanca. El sauvignon blanc superaría el 30%.

90%
de las plantaciones frutales del país se ubican en las zonas afectadas por las heladas, según SNA y Fedefruta.

A US$ 2.099 millones ascienden los créditos del sector frutícola con la banca
Ayer se conformó una mesa de trabajo que hará el seguimiento a la crisis de los productores agrícolas. El lunes comenzará a sesionar en dependencias de la SNA, entidad que liderará y coordinará la iniciativa. Colaborarán subsecretarios de Agricultura y del Trabajo, Corfo, la Asociación de Bancos (ABIF), la división de Pequeñas Empresas de BancoEstado, Fedefruta y Confederación Nacional Campesina.

Uno de los temas centrales serán las obligaciones del sector frutícola con los bancos, que llegan a US$ 2.099 millones. A julio, las colocaciones de este segmento representaban el 27,7% del total de los créditos entregados al sector silvoagropecuario. Este último, además de la actividad frutícola, incluye los sectores agrícola, ganadero, silvícola. En este aspecto, «la batería de medidas que se pueden utilizar son reprogramaciones, períodos de gracia, ampliación de los capitales de trabajo. Las reprogramaciones irían acompañadas de tasas razonables», dijo el vicepresidente de BancoEstado, Roberto Palumbo. El presidente de la ABIF, Jorge Awad, aseguró que la banca tendrá la mejor disposición para repactar. No obstante, advirtió: «Nuestra predisposición es hacer que los agricultores que son viables tengan el apoyo de la banca».