Un efecto amortiguador en el IPC estaría dado por las sucesivas bajas en el precio de los combustibles.

Si bien las fuertes heladas causaron pérdidas importantes en el sector agrícola, otro efecto colateral sería el impacto que tendría el fenómeno sobre los precios de las frutas y hortalizas, que aumentarían su valor.

En ese sentido, desde el gobierno han señalado que los traspasos de esta helada en los precios recién podrían quedar de manifiesto a comienzos de diciembre, aunque todavía está por verse.

Sin embargo, para los economistas el shock se podría apreciar antes, más específicamente en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre. Para Diego Bobadilla, economista de Banco Penta, “evidentemente tendrá un impacto, y aunque es claro que hay retrasos en los ajustes de los precios, debería estar pegando en la segunda parte de octubre con un incidencia importante, sobre todo considerando las cifras que están informando las autoridades”.

En esa línea, reconoce que “las expectativas que teníamos previamente para el IPC de octubre estaban más menos en línea con el mercado que era negativa, y ahora último ha ido repuntando con esta situación. Había un impulso a la baja por el retroceso de los combustibles que nos llevaba a un 0,1%, y ahora estamos considerando mucho más un 0% o 0,1%”.

Concuerda Sebastián Senzacqua, economista de Bice Inversiones. “El tema de las heladas incidirá en octubre, ya que septiembre está prácticamente jugado con un 0,4%. Si bien aún es difícil estimar el impacto, podría sesgar las estimaciones de inflación desde un terreno negativo hacia uno neutral o positivo”.

Mientras, Fernando Soto, economista de BBVA considera que “en el caso de las frutas podría ser más claro el efecto con seguridad en noviembre, porque en octubre es difícil ya que no es tan profundo el mercado, pero sí se puede anticipar alza de precios por el lado de las hortalizas”.

Al respecto, la curva de inflación en Chile ya dio cuenta de la situación, elevando las expectativas desde 0,4% a 0,5% en septiembre, y desde -0,1% a 0,3% en octubre, por el efecto de las heladas.

Con todo, un efecto amortiguador en el IPC estaría dado por las sucesivas bajas en el precio de los combustibles de las últimas semanas.