Ministro Luis Mayol dijo que para fines de noviembre se podrá apreciar si se materializan alzas en el precio de frutas y verduras, debido a las pérdidas de cosechas que han producido las bajas temperaturas.

Hasta 50 mil empleos en el sector de la agricultura se podrían perder, debido al efecto de las heladas que han acabado con algunas cosechas, lo que también presionará al alza el precio de frutas y verduras, admitió el ministro del ramo, Luis Mayol,

“En la época peak trabajan como temporeros entre 500 mil y 550 mil personas, de esas 300 mil trabajan en el sector frutícola. De ahí, son alrededor de 50 mil personas que podrían estar viendo comprometido su puesto de trabajo”, afirmó Mayol.

“Estamos tratando de reubicar gente, de capacitar a estos trabajadores que queden circunstancialmente sin trabajo. Se trata de ir ganando tiempo”, agregó.

informe

El próximo 20 de octubre, el ministerio espera tener el informe final sobre los daños y pérdidas específicas que afectan a la producción del sector.

Mayol se reunió con el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, para ver la posibilidad de que estas entidades ayuden a los productores que han registrado ingentes pérdidas.

Respecto al comportamiento de los precios de frutas y verduras, la autoridad dijo que esto se podrá apreciar a fines de noviembre o inicios de diciembre.