Saber o no el idioma es determinante al buscar trabajo. Una gran mayoría de las empresas buscan empleados bilingües.

Según el último censo, sólo el 9,5% de la población puede llevar una conversación en inglés, dejando a un 90% de los chilenos en una clara desventaja al buscar trabajo frente a los que sí saben.

Pero, ¿por qué es importante conocer el idioma? La cantidad de empresas que necesitan de gente que sea fluente en inglés y español crece cada día producto de la globalización, así como las multinacionales que tienen oficinas en Chile y empresas chilenas que tienen en el extranjero.

Un buen trabajador debe ser «multiuso», y debe ser capaz de poder suplir cualquier cargo en caso de un inconveniente, por lo que las empresas están buscando gente que sea capaz de adaptarse a cualquier rol, incluso los que requieran que el empleado sepa inglés.

Para mostrar la realidad de este tema, Robin Walker, profesor de la Universidad de Oxford se presentó ayer en el DuocUC en una charla mostrando la actualidad del idioma inglés en Chile, argumentando que ya no sirve que la persona conozca las reglas gramaticales, sino que debe ser flexible al momento de aprender y de llevar una conversación. Según el profesor, no se debe ser rígido con las conversaciones ni regirse fríamente por las normas, sino que basta que se entiendan y puedan llevar una conversación fluida. Es dar a conocer las ideas.

Una mala experiencia

Bárbara Maier es periodista y estaba postulando a un cargo en una constructora, donde no estaba especificado el saber inglés. Ella, quien no tenía dominio perfecto del idioma, postuló ya que cumplía todo el resto de los requisitos.

«Después de eso empecé el proceso de selección en la constructora que fue súper largo, casi un mes y medio de pruebas sicológicas y de conocimiento. Después de eso tuve una serie de entrevistas difíciles hasta llegar al punto de estar en una entrevista con el director», comenta Bárbara.

«Ese se suponía que sería el paso final, ya creía que estaba súper lista con la pega, además tuve muy buena relación con él y yo era lo que estaban buscando, pero cuando me comentó que debía estar a cargo de la página en inglés y cuando le dije que sólo sabía lo básico del colegio me dijeron que ya no podría tener el cargo».