Tasa fue de 5,7% en junio-agosto
Resultado es menor al observado hace un año.

A 5,7% llegó la tasa de desempleo durante el trimestre móvil junio-agosto, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra representa un retroceso de 0,7 puntos porcentuales respecto a igual período de 2012, mientras que no mostró variación respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior.

En doce meses, se acentuaron los incrementos de la fuerza de trabajo (1,9%) y los ocupados (2,7%), incidido principalmente por hombres. Estos anotaron una expansión de 2,5%, asociado a una baja base de comparación, y que representó el crecimiento más alto observado desde el tercer trimestre de 2011.

En mujeres se mantuvo el dinamismo anual del empleo (3,0%), y en menor medida de la Fuerza de Trabajo (1,6%), debido a la disminución de desocupadas (-14,8%).

Con respecto al mismo trimestre del año anterior, comercio continuó siendo la rama de actividad que más incidió en el aumento de ocupados, situación que se observa por cuarto período consecutivo. Le siguieron enseñanza y construcción.

La incidencia más significativa en el incremento anual del empleo total provino de los asalariados, que registró una expansión de 2,7%, en doce meses, anotando de este modo la mayor variación de 2013, asociada a una baja base de comparación.

Respecto del mismo trimestre del año anterior, la desocupación aumentó en ocho regiones y disminuyó en las siete restantes. El mayor nivel se observó en Bío Bío (7%) y, en el otro extremo, destacó Los Lagos con un nivel de 3,5%.