Estudio destacó al país por los bajos riesgos de operación de negocios y políticas como el posnatal para el cuidado de los hijos. El acceso a financiamiento es un aspecto a mejorar.

Chile es el país de la región que ofrece las mejores condiciones para que las mujeres puedan emprender.Así lo señaló un estudio The Economist en colaboración con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que clasificó a 20 países de América Latina y el Caribe según sus influencias, positivas y negativas, en las mujeres emprendedoras, a través del índice del entorno empresarial para emprendedoras.

MENOS DEL 5% PAGA SOBORNOS
Chile encabezó la clasificación general seguida por Perú, Colombia y México. Nuestro país destacó principalmente en la categoría Riesgo de Operación de Negocio, ya que “la combinación de bajo riesgo macroeconómico y mínima vulnerabilidad a la corrupción lo coloca a la cabeza de esta categoría”. El informe destaca que en Chile, menos del 5% de las Mipyme deben pagar sobornos para facilitar trámites.

Otra de las categorías que encabezó fue el Ambiente de Negocios para las empresas, que evalúa el costo de emprender, las regulaciones y el apoyo a las empresas dirigidas por mujeres. Chile obtuvo la puntuación máxima en la subcategoría de derechos de propiedad, ya que están “bien establecidos para hombres y mujeres” y posee los costos más bajos para hacer negocios, destacando el alto uso de internet y sus recursos en línea, como Linkedin, red social en la que Chile tiene el mayor número de usuarios como porcentaje de la población total en comparación con cualquier país de la región. Chile lideró también la categoría de servicios sociales, destacando en la subcategoría “cuidado de los niños” así como por tener uno de los programas más generosos de licencia por maternidad y paternidad, tanto para trabajadores asalariados como para independientes.

Nuestro país se ubicó en el cuarto lugar en cuanto a Capacidad y habilidades.

AL DEBE
El ranking evidenció que el acceso general a financiamiento para las mujeres es el único aspecto por mejorar, ya que la tasa de mujeres que utilizan cuentas en instituciones financieras formales para ahorrar y contratar préstamos es relativamente baja.

“Por otra parte, menos de 50% de los micro prestatarios son mujeres y la cartera bruta de préstamos a mujeres se mantiene baja: únicamente 34,2% de la cartera de las instituciones micro financieras de la región se asigna a préstamos para mujeres”, señala.