Además, el 62,9% de los encuestados está en desacuerdo con que el sustento económico de una familia es responsabilidad del hombre.

Por Belén Muñoz B.

¿Mayor salario o más tiempo libre? Según la Tercera Encuesta Metropolitana sobre Educación y Familia, las mujeres prefieren lo último en un 55,2%.

Ante esa misma pregunta, sólo las mayores de 61 años optan por un aumento de sueldo antes de tener más horas desocupadas. En el caso de los hombres, un 48,3% prefiere ganar más dinero, mientras que el 42% opta por un trabajo flexible.

La investigación, realizada por el Centro de Estudio e Investigación sobre Familia de la Universidad Finis Terrae (Ceif), también reveló que la mayoría de los encuestados (62,9%) está en desacuerdo o muy en desacuerdo con la afirmación de que el sustento económico de una familia es responsabilidad principalmente del hombre.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, se refirió al estudio y señaló que hoy “las mujeres se están incorporando con fuerza al mundo laboral, donde estamos llegando casi al 50% de participación femenina en Chile, y sabemos que muchos hogares, además, subsisten gracias al aporte de ambos miembros”.

El análisis también estableció que un 72,8% de los encuestados manifiesta estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con la afirmación de que el hombre debe tener un sueldo mayor al de su pareja.

Para Ana María Yévenes, directora de la Escuela de Ciencias de la Familia de esta universidad, los resultados de esta encuesta “demuestran cuánto Chile ha cambiado culturalmente, en lo que se refiere a pareja y familia”.

Respecto a las labores domésticas, hay un alto porcentaje de encuestados (69,5%) que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con que las tareas domésticas son responsabilidad de la mujer.