Gobierno estima que el 25% de la fruta exportable del país se ha visto impactada por la ola de frío:
Reunión de trabajo entre ministerios y sector privado busca configurar programa de ayuda inmediata para afectados. Flexibilización de tasas de interés, subsidios y planes contra desempleo serán temas centrales.

Por C. Rodríguez, Regiones y M. Leiva
Los graves daños que han dejado las fuertes heladas en la zona norte-centro del país llevaron al Ministerio de Agricultura a convocar de urgencia una mesa de trabajo para analizar las consecuencias de este fenómeno y evaluar las medidas a implementar para ayudar a los productores agrícolas afectados.

La reunión, que será presidida por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, se realizará hoy a las 09:30 horas y contará con la presencia del ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre; el vicepresidente de BancoEstado, Roberto Palumbo; y el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad.

Entre los temas que se abordarán figurará el financiamiento a los productores. Se buscará que agricultores puedan repactar deudas y que se les flexibilicen las tasas de interés.

Asimismo, con Trabajo se verán las líneas de acción para enfrentar la cesantía que provocará este fenómeno. Según Mayol, en el sector trabajan unas 500 mil personas durante la época peak , de las cuales unas 50 mil se verían afectadas. Trascendió que ya habría una propuesta de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural para mantener a trabajadores activos.

Mayol señaló que, a través del Indap, se han catastrado a los pequeños productores que tienen seguros, que alcanzan el 60% y al resto se les va ayudar con un bono de capital de trabajo que puede ir entre los $100 mil y $400 mil por hectárea, dependiendo de cada caso.

El secretario de Estado estimó que el 25% de la fruta exportable del país se ha visto afectada por la ola de frío, por lo que se estaría hablando de unos US$ 600 millones, aunque advierte que la cifra puede aumentar.

Mayol manifestó que la previsión de crecimiento del PIB Silvoagropecuario esperado para 2014 de entre un 3,5 y un 4%, dependerá de los efectos de las actuales heladas en estudio. La Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), en tanto, cifró en unos US$ 1.000 millones, lo que dejará de percibir el sector que representa por concepto de exportaciones. Esto es el doble de lo cuantificado el viernes, tras el fenómeno climático que ocurrió durante Fiestas Patrias. Cristián Allendes, presidente del gremio, explicó que la estimación del daño ha ido creciendo con los días, al ver la evolución de las plantaciones. A ello, dijo, se suma el efecto de nuevas heladas del pasado fin de semana.

Entre las regiones de Atacama y Maule hay 30 mil productores de fruta fresca, y el 70% registró algún efecto negativo, que va desde un 10% a un 100% de la producción, aseguró Allendes.

»Habrá una repercusión muy fuerte en el empleo, especialmente en las mujeres, que trabajan de temporeras».

CARLOS HERREROS
DIRECTOR DE INDAP EN LA REGIÓN DE O’HIGGINS

»No solo hay un impacto para nosotros y la gente que trabaja con nosotros, sino también para plantas que elaboran cajas de cartón, plástico y para el transporte».

CRISTIÁN ALLENDES
PRESIDENTE DE FEDEFRUTA

»Esperamos que se tomen medidas como la entrega de un subsidio a la mano de obra y créditos blandos».

DIPUTADO UDI
CELSO MORALES

»La zona más afectada es la VI Región con los carozos. Ahí el daño es de entre el 60% y 70%».

LUIS MAYOL
MINISTRO DE AGRICULTURA

Piden subsidio a la mano de obra
Una eventual declaración de zona de emergencia agrícola por parte del Gobierno, lo que implicará liberar procesos para la entrega de recursos, no entusiasma mayormente a Fedefruta.

«Cuando hay estas catástrofes no nos sirve un bono. A un productor que gasta $6 millones por hectárea de costo de producción en un año y le dan $200 mil no le es muy útil. Por eso queremos subsidio a la mano de obra, fomento de inversión en maquinaria o subsidio de reconversión, porque esto puede ser una oportunidad para algunos», dice Cristian Allendes, presidente del gremio.

Precisa que un subsidio a la mano de obra, como operaba antes a través de Sence, permitiría mantener el empleo de los 450 mil trabajadores (entre fijos y temporales) que genera la industria en la zona afectada por las heladas. De lo contrario, unas 100 mil personas quedarán sin trabajo.