El pilar de «educación» fue el peor evaluado, relegando a la economía local al puesto 49.

Por Nicolás Marticorena
Pese a que el capital humano es, según varios informes, una de las mayores deficiencias de la economía chilena para lograr mayores tasas de crecimiento, indicadores del Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés) que miden este factor productivo, no sitúan al país en una posición tan relegada respecto al mundo y la región.

La entidad con base en Suiza reveló ayer un nuevo índice de capital humano, cuya primera edición examinó a 122 economías. En dicho ranking , Chile se ubicó en el puesto 36, siendo el segundo país latinoamericano mejor evaluado (un lugar más atrás que Costa Rica), con un rendimiento que además superó a varios exponentes OCDE: Italia, Polonia, Hungría, Grecia, México y Turquía.

Sin embargo, hay que resaltar que la brecha de Chile con las economías desarrolladas es importante (ver infografías). Y eso se aprecia en el desempeño que exhiben los cuatro subindicadores que componen el índice, con el pilar de «Educación» como el peor evaluado, ya que deja al país en el puesto 49.

Los ítems con menor evaluación en esta área son calidad de la enseñanza primaria (91°) y calidad de la educación en ciencias y matemáticas (90°).

En el pilar de «Salud y Bienestar», Chile llegó al lugar 38, con el ítem de obesidad como el más débil, pues el país cae hasta el puesto 107. En este subíndice, las otras aristas peor evaluadas son depresión (85°) y acceso a la salud (75°).

En el subindicador de «Fuerza Laboral y Empleo» -en donde nuestro país ocupa el puesto 37-, el ítem con menor ponderación es la brecha de género en participación económica (96°). Mientras que en la arista que compara las tasas de desocupación, Chile quedó en el lugar 44.

Fue en el pilar de «Entorno Propicio» en donde Chile logró su mejor desempeño (35°), debido a buenas notas en proporción de usuarios de internet y celulares; calidad del transporte público; movilidad social ; y entorno para hacer negocios.

En el plano general, todos estos pilares están liderados por los países que están en top ten del ranking , con Suiza a la cabeza. También destacan Finlandia, Singapur, Holanda, Suecia, Alemania y Noruega.

Para destacar la importancia del capital humano, el presidente ejecutivo del WEF, Klaus Schwab, reflexionó ayer que «la clave para el futuro de cualquier país y cualquier institución reside en las habilidades y el talento de su gente».

LA REGIÓN

Chile quedó como el segundo país mejor evaluado de América Latina.