En los primeros ocho meses del año se acumuló un alza de 10,1%.

Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana crecieron 11,8% en agosto respecto del mismo mes de 2012, manteniendo el dinámico comportamiento que las ha caracterizado durante este año, según dio a conocer hoy la Cámara Nacional de Comercio.

Es así como en los ocho primeros meses de 2013 la actividad comercial de RM acumuló una expansión de 10,1%. Respecto de la tendencia, a nivel del promedio móvil trimestral se observó un leve descenso, al ubicarse en 10,5% en junio-agosto debido a una mayor base de comparación, luego de que se mantuviera en torno al 11,5% en los tres períodos anteriores.

El positivo desempeño de agosto abarcó a todos los rubros, incluyendo a la Línea Tradicional de Supermercado.

«Como bien se sabe, entre los factores que influyeron en esta evolución se cuentan los avances del mercado laboral, caracterizado por un creciente aumento del empleo y las remuneraciones a lo que se sumó un importante reajuste del ingreso mínimo a partir de agosto», sostuvo la CNC.

Evolución Sectorial

La mayoría de los rubros alcanzó tasas de dos dígitos en agosto, destacando como ha sido habitual Vestuario y Calzado, que se han visto favorecidos por la abundante oferta internacional y la alta competencia que significa continuas ofertas de las casas comerciales y una amplia variedad de productos a precios atractivos.

Las ventas de Calzado continuaron liderando el crecimiento, con un aumento de 26,6% anual en agosto, algo menos que la expansión de 30,0% acumulada en los ocho primeros meses del año. En tanto, la actividad de Vestuario se incrementó 20,9% anual, sosteniendo el ritmo que ha mostrado durante el año.

En el rubro Vestuario los tres componentes exhibieron un buen resultado en agosto. El mayor crecimiento correspondió a las ventas de Ropa de Mujer con un 25,6% anual, acumulando un alza de 24,8% en los ocho primeros meses del año.

Por su parte, la actividad de Vestuario Infantil se expandió 24,1% anual en agosto, para promediar un aumento de 18,5% en lo que va del año. En cambio, con una tasa acumulada similar de 18,9% en los ocho primeros meses del año, las ventas de la Ropa de Hombre anotaron un menor incremento en agosto, ubicándose en 14,9% anual.

Las ventas de Artefactos Eléctricos se aceleraron en agosto, creciendo 13,4% anual, la tasa más alta del año, llevando a que en el período enero – agosto 2013 promediaran un aumento de 9,9%. Este dinamismo se observó en los tres componentes, sobresaliendo Electrónica que también alcanzó el mejor resultado del año con una expansión de 17,7% anual en agosto, para acumular un alza de 12,1% en los ocho primeros meses del año.

Por su parte, las ventas de Electrodomésticos y Línea Blanca registraron variaciones anuales de 9,1% y 7,6%, respectivamente, promediando incrementos de 7,9% y 7,3% en el período enero – agosto 2013.

Un aumento importante en su ritmo de incremento mostró la Línea Hogar, al crecer un 11,9% anual, mejorando su desempeño a nivel acumulado, que alcanza sólo a un 4,9% en los ocho primeros meses del año.

En cambio, las ventas de Muebles mantuvieron la debilidad registrada en los dos meses anteriores, con un aumento de 2,7% anual en agosto, lo que implicó que se siguiera moderando la tasa acumulada que se ubicó en 6,1% en el período enero – agosto 2013.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercado mejoró su comportamiento en agosto, al exhibir un incremento de 1,7% anual, que permitió reducir a – 1,5% la contracción acumulada en los ocho primeros meses del año. Al resultado de agosto contribuyeron los dos componentes, con aumentos anuales de 3,4% Abarrotes y de 0,2% Perecibles, que corresponde a la primera cifra positiva del año. De esta manera, en el período enero – agosto 2013 Abarrotes promedió una caída de sólo -0,3% y Perecibles una de -2,3%.