Hipobaria intermitente crónica por gran altitud (HIC)
Disminución de la presión barométrica con respecto al nivel del mar

¿Qué es la HIC?
La Hipobaria Intermitente Crónica, es una condición laboral para los trabajadores que se desempeñan en Gran Altura Geográfica (entre los 3.000 y los 5.500 msnm), donde sufren cambios fisiológicos, anatómicos y bioquímicos reversibles, por disminución de la presión barométrica.
¿Qué criterios definen la exposición a HIC ?
Los trabajadores expuestos a HIC, son aquellos que se desempeñan laboralmente en Gran Altura Geográfica, de forma discontinua, pero con una permanencia bajo esta condición mayor a 6 meses, cumpliendo el 30% de ese tiempo en sistemas de turnos rotativos, con descanso a baja altitud.
¿Cuál es el impacto de esta exposición?
A medida que se asciende en altitud se evidencia un paulatino descenso del aporte de oxígeno al respirar. Esto, asociado a otros factores (mayor sequedad del aire y las grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche), generan una condición ambiental que expone al trabajador a un mayor riesgo de presentar patologías reversibles a corto o largo plazo (hematológicas, neurológicas y cardiopulmonares).
Normativa Asociada
El Ministerio de Salud ha elaborado el Decreto N°28/12 que modifica el Ds. 594/99 sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, y se establecen medidas de prevención y protección de la salud, para los trabajadores que laboran expuestos a HIC.
¿Qué se puede hacer para prevenir?
Existe una serie de actividades orientadas a mitigar y prevenir los efectos de esta exposición en la salud de los trabajadores, entre las cuales se encuentran:
• Capacitación en riesgos asociados a la exposición: que buscan concientizar respecto a las consecuencias de esta exposición en la salud de los trabajadores, y las acciones tendientes a su prevención.
•Evaluaciones Ocupacionales y de Vigilancia de Salud: tienen por objeto detectar que las condiciones de salud del trabajador se mantengan dentro de parámetros compatibles con la exposición a Altitud Geográfica, así como detectar tempranamente efectos de la exposición, para establecer las medidas correctivas que permitan reducir el riesgo a presentar una enfermedad.
Conoce más aquí: HIPOBARIA.pdf