De esa manera, el ministro de Hacienda Felipe Larraín se refirió al petitorio de reajuste de los gremios del sector público, el cual tomó como referente la cifra de 8,8% que aumentó el sueldo mínimo a $ 210.000.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió este jueves al monto de reajuste salarial de 8,8% que plantean los gremios del sector público, petitorio que tomó como referencia el mismo guarismo que aprobó el Congreso en agosto para subir el salario mínimo a $210.000.

Al respecto, Larraín señaló que la cifra de 8,8% “es una aspiración”, agregando que “no hay nadie dentro del sector público que gane menos de $270 mil, estamos hablando de una cosa muy distinta respecto de la situación del salario mínimo”.

De todos modos, el ministro añadió que “primero tenemos que recibir el petitorio, que no sólo es una cifra, sino que contempla una serie de otras variables. En segundo lugar tenemos que analizar ese petitorio y luego entrar en un proceso que no es una sola sesión, sino varias, en que se conversa y ciertamente esperamos, tal como ocurrió el año pasado, poder llegar a un acuerdo”.

Frente a la insistencia de la mesa del sector público de apresurar la negociación, Larraín señaló que “adelantar la discusión habría sido compatible si hubiéramos podido adelantar la discusión presupuestaria, pero hay que entender que una cosa son las aspiraciones y otra son los tiempos, por tanto veo muy difícil que podamos adelantar la discusión presupuestaria”. Por ello, explicó que “va a ser muy difícil que sea antes” de noviembre la negociación por el reajuste.

La mesa del sector público, que coordina la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), espera entregar petitorio de demandas salariales este viernes al gobierno.

De acuerdo con la Dirección de Presupuestos, cerca de 600 mil trabajadores se desempeñan en el sector público.