Fue ministro de Economía durante el Gobierno Militar:

Participó en empresas como CMPC, Endesa y «El Mercurio». Fue presidente de la Corma por tres períodos e impulsó el recordado Acuerdo Nacional en 1985 para volver a la democracia.

Economía y Negocios
En la tarde de ayer falleció a los 86 años el reconocido empresario y ex ministro de Economía, Fernando Léniz Cerda, quien destacó por su gran capacidad y claridad para solucionar problemas y sus habilidades para acercar posiciones antagónicas en situaciones difíciles.

El destacado líder gremial nació el 30 de julio de 1927 en Concepción y cursó sus estudios escolares en los colegios Alemán de Valdivia y Santiago hasta 1939, para luego ingresar al Instituto Nacional. Con solo 15 años, Léniz entró a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile donde recibió el premio Roberto Ovalle como el mejor alumno de su carrera en 1949.

Tras egresar, contrajo matrimonio con la hija del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Mezzano, Raquel Mezzano Bennett. Con ella tuvo nueve hijos: Soledad, Raquel, Fernando, Ana Elisa, Felipe, Francisco, Isabel Margarita, Sebastián y Paula. Ahí comenzó su travesía laboral en una oficina de proyectos y construcción y luego ingresó a la estatal Endesa en 1950.

En la firma eléctrica solo permaneció un año para luego desembarcar en la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) donde terminó desempeñándose como gerente de producción en 1965.

Tras salir de la Papelera, en 1966, y por ofrecimiento de Agustín Edwards, lideró la gerencia general de «El Mercurio» y en 1970 asumió como Presidente del Consejo de Empresas «El Mercurio», cargo que ocupó hasta 1973. Fue cuando estaba en esta casa editorial, en 1967, que recibió el premio ICARE, por su contribución a la mejor administración de empresas.

Tras más de 20 años como ejecutivo, en 1973 se transformó en uno de los primeros civiles en ingresar al Gobierno Militar como ministro de Economía. Desde ese cargo implementó una serie de medidas para frenar la inflación y se preocupó de fomentar la devolución al sector privado de varias empresas que habían sido expropiadas durante el gobierno de Salvador Allende.

Tras la crisis económica de 1975, Léniz dejó el gabinete para asumir como vicepresidente adjunto de la Corporación Chilena del Cobre. Recibió ese mismo año la Medalla de oro del Instituto de Ingenieros de Chile, por su contribución a la ingeniería en el desarrollo del país, y el premio Diego Portales, otorgado por la Cámara de Comercio.

Tras varios años ligado al sector público, el empresario mostró diferencias con el Gobierno Militar que lideraba Augusto Pinochet. Junto con el cardenal Juan Francisco Fresno y los dirigentes Sergio Molina y José Zabala, Léniz impulsó el recordado Acuerdo Nacional. Esa propuesta tenía como objetivo avanzar hacia la restauración de la democracia en el país.

Tras el retorno de la democracia en Chile, Léniz regresó a esa arena, integrando en 1992 el equipo programático del entonces precandidato presidencial Sebastián Piñera. Tras no prosperar la iniciativa del actual Mandatario, participó del comando del candidato presidencial Arturo Alessandri Besa en 1993.

También fue en 1992 comisario general del pabellón chileno en la Expo Sevilla.

A su vez, fue un activo colaborador de los gobiernos de los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, donde participó en comisiones ligadas a materias científicas, y en el 2000 integró la comisión de trabajo sobre las etnias, agrupación formada por empresarios, indígenas, y autoridades de Gobierno. Esta fue creada con el fin de elaborar propuestas para solucionar demandas indígenas.

El tema no le fue ajeno a Léniz, quien en noviembre de 2003 fue víctima de un siniestro intencional en el fundo de su propiedad ubicado en la comuna de Panguipulli, que fue atribuido a grupos extremistas.

Líder gremial

En el ámbito empresarial y gremial, Léniz fue presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) durante tres períodos (1963-1966, 1996-1998 y 2006-2008). En la última oportunidad surgió como una carta de consenso y acercamiento de posturas en el gremio forestal, donde prevaleció su experiencia, en medio de un sector que se había visto afectado por el episodio de contaminación de la planta de Arauco en Valdivia. Desde ese cargo, también le tocó enfrentar el impacto de la crisis subprime , que afectó al sector forestal, principalmente a las empresas medianas cuyas ventas se orientaban principalmente al mercado de Estados Unidos.

Además, se desempeñó como director de entidades como Indus (1967-1970), Fondo Mutuo Crecinco (1967-1969), la Compañía Chilena de Fósforos (1962-1967), la Compañía de Seguros La Philadelphia (1966-1970), y la Celulosa Arauco y Constitución (1977-1984). También fue presidente del Banco Morgan Finansa (1984-1986) y vicepresidente de la Compañía Sudamericana de Vapores. Al momento de su muerte era vicepresidente de la Fundación La Fuente.

El ex ministro de Economía, a su vez, participó del mundo académico. Ayudó a crear la Universidad Finis Terrae; en 1966 fue presidente del primer consejo directivo del Instituto Nacional de Capacitación Profesional (Inacap); fue profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y vicerrector de Administración y Finanzas de la extinta Universidad Vicente Pérez Rosales, fusionada luego con Inacap.

Los funerales de Fernando Léniz se realizarán hoy jueves en el cementerio Parque del Recuerdo, luego de una misa en la iglesia de la Inmaculada Concepción de Vitacura, que se celebrará a las 13 horas.

ESTUDIOS

A los 15 años ingresó a estudiar ingeniería civil en la Universidad de Chile.

«Lamentamos mucho la partida de Fernando, quien fue un gran amigo y jugó un papel muy importante en el desarrollo de Arauco, del sector forestal en general y de Chile».
JOSÉ TOMÁS GUZMÁN
VICEPRESIDENTE DIRECTORIO ARAUCO

«Es una gran pérdida para el empresariado. Fernando Léniz cumplió un rol muy importante para el sector privado, principalmente en Corma, donde se destacó por sus aportes».
GASTÓN LEWIN
PRESIDENTE DE ASIMET

«Fernando fue una persona comprometida con el desarrollo del país, al que aportó desde el ámbito público y empresarial, destacándose como un gran líder gremial. Quiero valorar el esfuerzo que hizo como presidente de Corma y sus gestiones para crear una institucionalidad forestal y posicionar a este sector en el ámbito internacional».
PATRICIO CRESPO
PRESIDENTE DE LA SNA

«La relación con don Fernando viene desde hace muchos años. Él aportó siempre con su mirada estratégica y de largo plazo al desarrollo del grupo Angelini, y lo recordaremos con mucho cariño».
ROBERTO ANGELINI
EMPRESARIO

«Fernando Léniz fue un gran chileno. Siempre preocupado del crecimiento y bienestar del país. Los gremios, el sector industrial, el forestal y la economía en general le deben un homenaje por todo lo que hizo».
GONZALO GARCÍA
SECRETARIO GENERAL DE CMPC

«Lamentamos el fallecimiento de quien fuera un importante líder empresarial que aportó, con su experiencia y conocimiento, a distintos sectores productivos del país. Fue su vocación de servicio la que, además, le permitió desarrollar una fructífera labor gremial».
RICARDO MEWES
PRESIDENTE DE LA CNC