Oferta busca masificar aumento salarial, desde enero:
Irrupción de Hacienda e Interior en el conflicto y mediación de Andrés Zaldívar propiciaron que negociación avanzara.

Equipo de Crónica
«Olé, olé, y ganamos otra vez». Con esta y otras consignas triunfalistas salían ayer desde la oficina central del Registro Civil en calle Huérfanos, decenas de funcionarios del organismo que acababan de aprobar la última oferta presentada por el Gobierno para poner término a la paralización.

Sin embargo, el eventual término del conflicto -que hoy cumple su jornada número 28, acumulando más de 1.050.000 trámites pendientes- solo se dilucidará este mediodía, cuando se conozca el tenor de la votación de cerca del 40% de los funcionarios que ayer no pudieron sufragar.

El sistema consiste en que los trabajadores de cada región votan si aceptan o rechazan la oferta. Luego, cada región equivale a un voto, por lo que se necesita que ocho de las 15 unidades territoriales la aprueben para deponer la movilización.

Según trascendió, hasta el primer cierre parcial de los escrutinios -la tarde de ayer-, las votaciones por aprobar la oferta del Ejecutivo lideraban en Santiago, Concepción, Araucanía y Aysén. La negativa se imponía en Tarapacá, Valparaíso, Antofagasta y Maule y por eso solo este mediodía se conocerá el resultado.

Frente a ello, la presidenta de los funcionarios, Nelly Díaz, afirmó que «el paro no se levanta hasta que no tengamos la opinión de todos a nivel país. Mi compromiso con la Dipres fue hacerles saber el resultado de todo el país». Añadió que solo «una vez que tengamos un documento firmado es cuando vamos a abrir las oficinas. Tienen que darnos ciertas garantías porque se nos van a agolpar las oficinas de público».

En rigor, la Asociación de Funcionarios sometió a escrutinio una oferta que ellos mismos llevaron el martes hasta el despacho del senador Andrés Zaldívar, a quien pidieron que oficiara de mediador.

Este se comunicó con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y afinó detalles con el subdirector de Presupuestos (Dipres), Guillermo Patillo.

La oferta -cuarta desde que estalló el conflicto- cuenta con la venia del Presidente Sebastián Piñera y establece dos modificaciones respecto de la propuesta rechazada el lunes: añade los 755 funcionarios restantes al mejoramiento salarial de dos grados, pero aglutina a los 2.084 funcionarios en conflicto para que comiencen a percibir el mejoramiento desde enero próximo.

Ayer, los funcionarios fueron convocados a Hacienda, donde se les oficializó la propuesta y se les conminó a llamar a votación urgente.

En paralelo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reiteraba en La Moneda que «no hay más ofertas ni más propuestas, la que se ha entregado tiene todos los elementos que han estado sobre la mesa en las últimas semanas y obviamente un Gobierno serio busca solucionar el problema, pero con responsabilidad».

Más tarde, la titular de Justicia, Patricia Pérez, explicó que siempre estuvo al tanto de las tratativas: «En el Gobierno, nosotros siempre hemos concordado todos estos elementos. Dicho sea de paso, la Dipres ha estado siempre involucrada en la negociación».

La secretaria de Estado añadió que, si se alcanza un acuerdo, «bienvenido sea, pero no hay que buscar paternidad ni maternidad a esto, porque se suscribió con un marco predefinido por nosotros, desde donde surgió esta alternativa».

NEGOCIACIÓN

En el Gobierno dicen que los dirigentes cedieron para que se aplicara el reajuste desde enero y no desde octubre.

Más de dos mil personas llegaron hasta el Estadio Víctor Jara y 600 quedaron pendientes para hoy
Cartones para protegerse del sol y botellas con agua para capear en algo el calor capitalino fueron los mejores aliados de las 2.039 personas que llegaron ayer al Estadio Víctor Jara, recinto habilitado para desarrollar sus trámites.

Tras cinco horas de espera, Nelly Olea (74) sufrió una descompensación y debió ser asistida por los carabineros que resguardaban el pasaje Arturo Godoy, en Santiago, donde está el estadio. «Llegué a las 7:00 de la mañana y saqué el número 678. Casi me desmayo, porque soy diabética y no pensé que tendría que esperar tanto, pero necesito quedarme porque me asaltaron y no puedo cobrar mi jubilación sin carné… Mi otro documento lo hice tiras cuando saqué el último», decía la mujer.

A las 9:00 de la mañana, doce módulos de atención comenzaron a funcionar en la cancha del recinto para sacar cédulas de identidad y pasaportes. Además, se destinaron dos computadores para la entrega de certificados y seis para gestionar nacimientos y defunciones.

El día cerró con la inscripción de 174 nacimientos y 25 defunciones. Además, se entregaron 620 certificados, 558 de ellos de antecedentes, y se capturaron los datos de 620 personas que necesitan obtener cédulas de identidad (372) o pasaportes (248). Anoche, la ministra Patricia Pérez destacó que en el primer día de funcionamiento del Estadio Víctor Jara prácticamente se triplicaron las atenciones que antes se entregaban en la Primera Comisaría de Carabineros.

Hoy se espera atender a 600 personas que quedaron pendientes. Probablemente el Estadio Víctor Jara seguirá funcionando hasta mañana.

Nelly Díaz, la dirigente díscola
«Yo no me atiendo en clínicas. Eso es para los ricos y yo no soy igual que usted». Con esas palabras respondió Nelly Díaz a un ex directivo del Registro Civil cuando este se enteró que la entonces tesorera de la Asociación de Funcionarios sufrió un accidente vascular y se acercó para preguntar.

El mismo estilo ha cultivado en la Anef, donde ha enfrentado en el ámbito «político» a la testera de la organización sindical.

Funcionaria desde 1982 y jefa de hogar, Nelly Díaz se desempeña en el call center del área internet del Registro Civil. Pese a ser considerada «piñerista» y oponerse a que la entidad se sumara a los paros convocados por la Anef, ayer manifestaba: «Con Piñera, nunca más, aunque me rueguen».

Jardines infantiles se van a paro
A partir de hoy y por 48 horas los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) realizarán un paro de actividades en todo el país. A esta movilización se plegarán tres de los siete sindicatos de la Fundación Integra, los que representan al 77% de los trabajadores de la entidad.

En el caso de Junji, la paralización involucraría a 12 mil funcionarios y afectaría a 160 mil niños que se atienden en estos jardines. En este sentido, la vicepresidenta de la entidad, Francisca Correa, hizo un llamado a dejar turnos éticos.

La Fundación Integra, en tanto, anunció que, pese al paro, tendrá todos los jardines abiertos, pero se determinará durante la mañana a cuántos niños podrán atender, considerando la cantidad de trabajadores que se presente. Se dará prioridad a los menores más vulnerables de cada establecimiento.

Descuentos se discutirán hoy
La aplicación de descuentos y el pago del bono por satisfacción de los usuarios son los puntos que los funcionarios esperan plantearle al Ejecutivo al conversar los términos del fin del conflicto. En todo caso, Dipres les habría prometido conformar un comité con Justicia para resolver esos puntos.

Nelly Díaz confirmó que ayer se tomó parte de la encuesta nacional de satisfacción, la que de resultar negativa llevaría a todos los funcionarios del servicio a perder un bono anual por unos $860 mil. Frente a ello, afirmó que «si llegamos a perder el bono de satisfacción, el bono lo ganamos en la calle y no tenemos ningún problema por volver a la calle a luchar».

Hay un precedente de descuentos por días no trabajados por paros: la Corte Suprema, en 2012, permitió hacerlo al Servicio de Impuestos Internos.