El seminario fue organizado con el apoyo de la Mutual de Seguridad y la empresa Digitador, especialista en soluciones ergonómicas.

La escuela de Prevención de Riesgos de Santo Tomás Santiago Centro, junto a la Mutual de Seguridad, realizó el segundo seminario internacional de ergonomía, que contó con la participación de connotados expositores a nivel nacional e internacional.

El evento se llevó a cabo el martes 3 de septiembre en el auditorio de la sede Santiago Centro, el 2 de septiembre en la ciudad de Iquique y el viernes 6 de septiembre en Puerto Montt.

El seminario abordó el desarrollo tecnológico de la ergonomía a nivel latinoamericano y se enfocó también en las necesidades de difusión de los importantes cambios en la legislación en prevención de riesgos, además de profundizar en temas como la ley de trabajo pesado, la normativa ergonómica en Brasil y sus implicancias, entre otros temas.

Esta versión del seminario contó con la presencia de la doctora Sara Agueda, responsable del departamento de estudios de Ergonomía del Centro de Tecnología de Información, Renato Archer del Gobierno de Brasil, quien expuso sobre el aporte del Centro y las tecnologías aplicadas para el desarrollo en investigación en ergonomía.

Sobre este tema, el director de la escuela de Prevención de Riesgos del IP CFT Santo Tomás Santiago Centro, Luis Salamanca, indicó que “nosotros podemos aprender de esto y vincular los problemas específicos de las empresas y las soluciones que nos pueden traer tecnológicamente las asociación con Brasil y a su vez los requerimientos de fiscalización que traiga Mutual de seguridad y el Instituto de Salud Pública”.

El seminario contó con más de 100 asistentes, quienes además disfrutaron de una exposición ergonómica en el hall de la sede en que participaron diferentes empresas del área. Se espera que en 2015 se pueda realizar una tercera versión del seminario para actualizar conocimientos en esta materia.