La multisindical definió tres ejes programáticos: tributaria, pensiones y laboral.
Por cerca de una hora se extendió ayer la reunión que mantuvo la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto al equipo programático de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

El objetivo del encuentro fue entregarle al jefe programático de la ex presidenta, Alberto Arenas, las propuestas de la multisindical en cuanto a reforma tributaria, cambios al Código Laboral, y el fin del sistema de AFP.

En este contexto, y al término de la reunión, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa señaló que “ante la preocupación que le hemos manifestado al comando, que no hemos visto toda la consistencia que nosotros hubiésemos deseado en este planteamiento (una reforma laboral), se nos ha dicho que este tema será prioritario en la candidatura de la Nueva Mayoría”.

Este, es el segundo acercamiento que ha tenido la CUT con el comando de Bachelet. La primera reunión se realizó previa a las primarias del 30 de junio, periodo en que la multigremial se juntó con los candidatos de la Concertación.

Esta vez, desde la CUT aseguran que es distinto, ya que los comandos se encuentran en época de definiciones, donde el rol de los trabajadores será de suma importancia para las campañas y sus resultados.

De esta manera, la multisindical entregó un documento de 12 páginas, donde se estipula los 3 ejes prioritarios para la central.

En cuanto a reforma tributaria, la CUT propone que la recaudación de esta medida sea para un nuevo sistema de educación pública, con gratuidad y de calidad; para salud de calidad y al alcance de todos; y para un cambio en el sistema de pensiones.

Respecto a las medidas laborales, propone un fondo de desarrollo sindical; fomentar y facilitar la actividad sindical; fiscalización a la Ley de Igualdad Salarial; penalizar las prácticas anti sindicales; regularizar el empleo público y devolverles el derecho a huelga; y una nueva institucionalidad laboral, entre otros.

La presidenta de la CUT agregó que esperan reunirse con todos los candidatos a la presidencia, para presentar sus propuestas.