Los productos que incidieron al alza fueron la lechuga (21,3), verduras de estación (5,1) y frutas de estación (3,4). Mientras que entre los que incidieron a la baja en julio están la naranja (-19,5), limón (-15,7) y pescados (-3,8).

La inflación de los alimentos en Chile registró una variación mensual de 0,3% durante julio, informó este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En términos anuales, el costo de los productos alimenticios en Chile acumula un alza de 5,7%.

La economía chilena presentó tasas mensuales de inflación general e inflación de alimentos menores a las observadas en junio. En particular, la inflación mensual de los alimentos regresó a su nivel promedio en lo que va del año (alrededor de 0,3%), luego de que en junio reportara su máximo durante 2013.

Los productos que incidieron al alza fueron la lechuga (21,3), verduras de estación (5,1) y frutas de estación (3,4). Mientras que entre los que incidieron a la baja en julio están la naranja (-19,5), limón (-15,7) y pescados (-3,8).

A nivel regional, según el Informe Mensual de la FAO, los precios de los alimentos de América Latina y el Caribe crecieron en promedio 0,1% en julio, manteniéndose por segundo mes consecutivo su nivel más bajo de los últimos dos años.

Esta tasa de 0,1% refleja la estabilidad en la evolución de los precios alimentarios. La carne de res y la cebolla estuvieron entre los principales alimentos que incidieron positivamente sobre los precios de la región.

La inflación mensual general de la región, por su parte, registró una tasa de 0,3% en julio, ligeramente por debajo del 0,5% que había venido registrando en los tres meses anteriores (junio-mayo-abril).

América Central, México y el Caribe

El Salvador, México y Nicaragua presentaron variaciones mensuales negativas en sus índices de precios generales y de alimentos en julio. El caso de Nicaragua es destacable ya que la variación del índice de precios de alimentos fue de -1,2%, su menor nivel para un sólo mes desde el último trimestre de 2010.

Costa Rica y República Dominicana registraron alzas mensuales en sus índices de precios de los alimentos de 0,8% y 1,5%, respectivamente, luego de que reportaran variaciones mensuales negativas en los últimos meses.

Guatemala reportó un alza en su nivel de precios de alimentos notablemente menor al reportado en junio, y uno de los menores niveles en lo que va del año. Cabe señalar que en este país la inflación mensual de alimentos de junio duplicó los niveles de mayo.

Honduras y Panamá mantuvieron ritmos de crecimiento de sus precios, tanto generales como de alimentos, muy similares entre junio y julio.

América del Sur

En la República Bolivariana de Venezuela se registró una disminución importante de la tasa mensual de inflación de los alimentos, que pasó de 5.8% en junio a 2.4% en julio, una caída de más del 50 % en un mes.

Brasil reportó una variación negativa de 0,3% en su índice de precios de los alimentos, un fenómeno observado regularmente durante los meses de julio en los últimos 4 años.
Colombia, Perú y Uruguay reportaron inflaciones mensuales de los alimentos mayores a las del mes de junio, sin embargo, estas se mantuvieron en niveles moderados comparados con niveles reportados en otros meses del presente año.

Finalmente, Ecuador y Paraguay mostraron variaciones en sus índices generales y de alimentos muy similares a las de junio, aunque con trayectorias opuestas: mientras Paraguay reportó variaciones positivas, Ecuador registró variaciones negativas.