Aseguradoras tendrán cinco días para informar a afiliados el valor a pagar por las 20 operaciones con plan de costo fijo en clínicas.

Un plazo de cinco días hábiles tendrán las isapres para informar, a solicitud de los afiliados, el valor final a pagar por las 20 cirugías que han sido “paquetizadas” por las clínicas, es decir, que tienen un precio fijo y conocido por la intervención completa. El sistema, que se ofrecerá en 44 recintos privados del país, permitirá que los usuarios comparen más fácilmente y tengan claridad sobre la alternativa que les resulte más conveniente.

En el programa, que se denomina “soluciones integrales de salud”, están incluidas las 20 cirugías más frecuentes y que abarcan el 45% del total de operaciones que se practican cada año en el país. Para cada una ellas, los recintos que son partes del convenio asignaron un valor bruto, que ya está publicado en sus sitios web y que pueden solicitarse en los recintos.

“Esto es muy favorable para los usuarios, ya que con mayor información pueden escoger -entre una amplia red de prestadores- de acuerdo a las variables que les son prioritarias”, dijo Ana María Albornoz, gerente general de Clínicas de Chile.

En paralelo, la Superintendencia de Salud elaboró una tabla de ponderaciones que incluye cada prestación integrada en la cirugía -como día cama, medicamentos, derechos de pabellón, insumos y honorarios médicos, entre otros- para que las isapres puedan asignarle un valor final, dependiendo del plan que tenga cada afiliado.

Así, sobre el valor bruto asignado por cada clínica a una operación, se deberá cruzar el porcentaje de cobertura del plan que tenga el afiliado, con las ponderaciones que asignó la Superintendencia a cada ítem (ver tabla).

Esta labor deberán realizarlas las aseguradoras, dando a conocer al afiliado el precio final que deberá cancelar. Y para que este trámite sea expedito, y permita a las personas conocer rápidamente su opción más económica o de su preferencia- la Superintendencia dispuso que “la isapre deberá calcular la bonificación para la Solución Integral al Problema de Salud, según el plan de salud contratado, utilizando para ello la tabla de ponderaciones que corresponda (…). La información de la cobertura deberá constar por escrito y entregarse dentro del plazo máximo de cinco días hábiles contado desde su solicitud”, señala la circular que elaboró la entidad.

El director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, indicó que las personas deben consultar en sus isapres respecto de este convenio y que el sistema supone un importante cambio cultural en el modelo. “Es pasar de un proceso de cobro por cada uno de los actos médicos a un cobro por la prestación completa y las personas podrán comparar si les conviene más optar por estos paquetes o usar la libre elección”, agregó.