Más de $200 mil de multa por trabajador se exponen los empleadores en caso de no hacer contrato durante los días de Fiestas Patrias, por lo que el secretario de Estado llamó a cumplir la ley.

Hasta la fonda “Iorana” del Parque O’Higgins llegó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, donde iniciaron una campaña de información sobre los derechos y deberes que deben cumplir tanto los empleadores como trabajadores durante los feriados de Fiestas Patrias.

En la oportunidad, el secretario de Estado señaló que “nos preocupa que quienes trabajen en las fondas estén bien protegidos, por lo tanto, queremos pedirles a todos los empleadores que, sin perjuicio de las jornadas y los días, se aseguren primero que los trabajadores tengan un contrato escrito y firmado por ambas partes”.

La autoridad añadió que para facilitar este proceso a todos los dueños de fondas, la Dirección del Trabajo, ya subió a su página web (www.dt.gob.cl) contratos de trabajo, de forma que se facilite el proceso antes del inicio de Fiestas Patrias.

Explicó además que en caso de no realizar los contratos, los empleadores se exponen a fuertes multas, que pueden alcanzar hasta los $202.253 (5 UTM) por cada trabajador sorprendido en infracción.

Respecto de la jornada, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, dijo que “el artículo 27 del Código del Trabajo establece que garzones y camareros tienen una jornada más prolongada, que es de 12 horas diarias por una hora de descanso. Distinta es la situación del cocinero o del administrativo de las fondas, porque ellos deben cumplir un tope de 45 horas semanales”.

En el caso de exceder más de 12 horas diarias, las multas son de $404.470, $2.023500 y $2.426.820 (10, 50 y 60 UTM), dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 ó 200 y más trabajadores.

En tanto, en la fonda “Iorana”, según explicó su dueño Edgardo Gómez, contratará a más de 50 personas, entre garzones, parrilleros y cocineros, entre el 17 y 22 de septiembre, donde los trabajadores no excederán las 8 horas diarias, ya que, se realizarán dos turnos diarios.

Respecto a las medidas de seguridad, Jobet, junto a fiscalizadores del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), servicio dependiente del Ministerio del Trabajo, instruyeron al dueño de la fonda “Iorana” de contar con vías de evacuación adecuadas para permitir el flujo de personas y equipos de emergencia. Estas señaléticas deben encontrarse señalizadas y a la vista del público en los locales y en zonas aledañas como calles y pasajes interiores, explicaron.

“Es muy importante que en las fondas y ramadas se tomen algunas medidas básicas de precaución en materia de salud y seguridad de los trabajadores. Por ejemplo, que estén bien señalizadas las vías de escape; que cuenten con baños separados de hombres y mujeres, y en buenas condiciones de higiene; que cuenten con los extintores que se necesitan en los lugares para cuidar no sólo a los trabajadores, sino a todas las personas que vayan a las fondas”, concluyó el ministro Jobet.