Protesta afectaría a puertos, aeropuertos y pasos fronterizos:
Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, se reunió con los trabajadores para frenar la medida, pero no hubo acuerdo. Hoy se realizará última negociación.

Por HERNÁN CISTERNAS ARELLANO
Cuando miles de chilenos se disponen a viajar al extranjero, aprovechando el largo feriado de Fiestas Patrias, el acuerdo de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (ANFACh), de iniciar a partir de mañana un paro indefinido que afectará a los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, obligó ayer al ministro subrogante de Hacienda, Julio Dittborn, a constituirse en forma inédita en la sede de la entidad gremial, en Valparaíso. Allí buscó personalmente una solución para evitar la movilización.

Tras dos horas de reunión, se mantuvieron las discrepancias. Se resolvió un nuevo y último encuentro para hoy, que se realizará en el Ministerio de Hacienda, en Santiago.

El presidente de ANFACh, Marcelo Reyes, indicó que en junio del año pasado se firmó un protocolo con el Gobierno, pero que los compromisos asumidos no se han cumplido.

En lo medular, está pendiente el envío al Congreso de un proyecto de ley que reponga 11 meses de remuneraciones a funcionarios en condiciones de jubilar (perdieron los incentivos de retiro) y restablezca un bono de antigüedad, que se adeuda desde hace años al personal que fue afectado por un mal cálculo del beneficio.

Otra demanda tiene relación con el proyecto modernizador de Aduanas. Se piden recursos financieros, tecnológicos y humanos para cumplir con la labor fiscalizadora, sin que tales facultades se deriven a las empresas privadas.

Dittborn indicó que en la reunión de ayer se logró un acercamiento entre las partes y se establecieron los puntos en los cuales es posible llegar a acuerdos y en cuáles aún se está lejos de ese objetivo. «Seguiremos trabajando para evitar el paro del jueves (mañana)».

El vicepresidente nacional de ANFACh, Jorge Thibaut, dijo que la presencia del ministro de Hacienda en la sede gremial, «evidentemente que es una señal positiva», pero que aún hay visiones contrapuestas, en especial en la modernización del servicio. Reconoció que tras discusiones acaloradas «se abrieron márgenes para llegar a un acuerdo; pero mientras no se logre, el paro se mantiene a firme».

PÉRDIDAS
Según los dirigentes, el comercio pierde tres millones de dólares por cada día de paro aduanero. Demoras en los pasos fronterizos
Según los dirigentes aduaneros, si se concreta el paro habrá demoras que afectarán especialmente a los vehículos particulares y buses, por lo que llaman a los viajeros a considerar tal circunstancia y abstenerse de cruzar los pasos fronterizos.

Durante las Fiestas Patrias de 2012, por la avanzada de Chacalluta un total de 105.000 personas salieron de Chile con destino a Perú, mientras que 18.500 cruzaron la cordillera en dirección a Argentina por el paso Los Libertadores y 11 mil lo hicieron por el paso Cardenal Samoré (Puyehue). Para este año se proyecta que esas cifras serán superiores.