Tranquilidad por el desarrollo político de las presidenciales de noviembre, pero incertidumbre acerca de las decisiones económicas de una nueva administración marcaron los diálogos en la cita que comenzó ayer en Londres, Inglaterra.

Con más de 400 participantes, ayer se dio inicio a la primera jornada del “ChileDay” en Londres, Inglaterra, organizado por Inbest Chile, instancia en que autoridades y empresarios nacionales buscan posicionar la imagen del país frente a los numerosos inversionistas extranjeros que asisten a la ya tradicional cita.

En este marco, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la capacidad de Chile de crecer más que el mundo por cuatro años consecutivos -contando el actual- y la solvencia de las instituciones.

Sin embargo, el jefe de las finanzas públicas reconoció que la economía local está en una fase de desaceleración y que el próximo año no será sencillo, considerando el bajo impulso desde el escenario externo.

En esta línea, Larraín anticipó que el Presupuesto para el 2014 “será el más austero de los 4 presupuestos que ha ingresado el presidente Piñera, porque todos conocemos la situación externa que impacta en variables clave. Por primera vez el precio del cobre a largo plazo cayó, y esta caída que si bien es pequeña, está aumentado con los costos y limita la disponibilidad de recursos para el país”, aunque no adelantó cifras.

A su vez, descartó la posibilidad de anticipar la discusión del erario, debido a la participación de parlamentarios en la campaña presidencial.

“Nosotros quisimos adelantar la discusión y teníamos un preacuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, pero vimos que dada la coyuntura electoral de los parlamentarios no resultaba conveniente adelantar la discusión, ya que muchos nos dijeron que habría baja asistencia por lo que se presentará a fin de mes”, dijo el ministro.

En tanto, ratificó que dejará fondos de libre disposición para la próxima administración. “Quiero dar tranquilidad al próximo gobierno que nos parece una buena práctica dejar fondos de libre disposición. El monto que vamos a dejar estará en línea con lo que se ha dejado anteriormente”, enfatizó.

INVERSIONISTAS Y EL 2014
Tras su presentación en The Mansion House donde se llevaron a cabo los primeros paneles, Larraín advirtió inquietudes por parte de inversionistas extranjeros respecto de una eventual alza de impuestos en la próxima administración.

“Efectivamente he conversado con inversionistas extranjeros y no solamente ellos sino que también autoridades de gobierno que me han preguntado al respecto y yo lo que he dicho que solo hay propuestas de campaña, y que hay distintas propuestas. Chile es un país maduro y tendrá que valorar las distintas opciones, pero efectivamente es algo que me han planteado acá y más de una persona”, reconoció.

Situación que si bien confirman asistentes al evento, confían en que la estabilidad que ha mostrado el país en los últimos años predomina por sobre la incertidumbre.

Así lo afirma el director ejecutivo de IM Trust Guillermo Tagle. “El año ante pasado en el ChileDay teníamos las protestas estudiantiles, y eso fue un tema. Hoy el cambio político desde fuera se ve mucho más normal en este sentido, por lo que creo que están tranquilos. Sin embargo efectivamente lo que más les preocupa a los inversionistas es el tema tributario, porque quienes vienen a este tipo de eventos normalmente invierten en acciones de compañías chilenas y a ellos que suban los impuestos les afecta directamente. Y a lo mejor parte de lo que ha caído la bolsa es parte de la incertidumbre tributaria. Ahora desde el punto de vista político no es preocupante”, sostiene.

En tanto, Raphael Bergoeing, Superintendente de Bancos, comenta que “con quienes he hablado el sesgo de las preguntas está orientado a la discusión regulatoria, algo que viene desde la crisis, y cómo se ve en Chile la posibilidad de que haya cambios tributarios que podrían afectar la rentabilidad de la inversión. Esos son los temas que al menos yo he conversado con las personas que me han preguntado”.

De todas formas, considera que “Chile se mueve en un rango de crecimiento acotado, y eso es lo más importante para los inversionistas. Está el nivel pero sobre todo que haya poca incertidumbre”.

Mientras, Andrés Santa-Cruz, presidente de la CPC, sostiene que “si uno piensa, el clima de elecciones en todas partes del mundo genera ciertos ruidos pero el país creo que ha entendido claramente cuál es la senda del crecimiento y de políticas correctas a implementar”.

Por su parte el presidente de Board, Alberto Etchegaray señaló que “cada vez que se acerca un proceso eleccionario es natural que tanto en Chile como en el extranjero existan preguntas respecto al desarrollo del país en los próximos años, eso es razonable. Pero personalmente estoy muy confiado que la política económica tiene un rumbo claro, más allá de ajustes necesarios. Este ChileDay será un éxito por la cantidad de ingleses que están participando”.