La Coordinadora de Trabajadoras de Casa Particular, gremios asociados (ANECPA y SINDUCAP) y la ACHS, ofrecieron una jornada de capacitación orientada a informar a las asesoras del hogar sobre el seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. La iniciativa buscó dignificar la labor de las trabajadoras de casa particular, haciéndolas conscientes de sus derechos y entregándoles herramientas para desempeñarse mejor.
El encuentro, realizado en la sede de la CUT, incluyó un taller de primeros de auxilios dictado por enfermeras del Hospital del Trabajador, quienes realizaron ejercicios prácticos de reanimación cardiopulmonar y maniobras de Heimlich.
La subgerenta de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de la ACHS, María Paz Figueroa, destacó la importancia de este evento, señalando que “se trata de trabajadoras que están expuestas a riesgos laborales y que realizan una labor clave en nuestras casas, con nuestros niños, por lo que capacitaciones de este tipo van en su beneficio, pero también en el de muchas familias”. Agregó que, entre los riesgos que afectan la salud de las “nanas”, destacan las quemaduras y cortes que pueden ocurrir en la cocina, el uso de productos químicos y lesiones lumbares y musculares derivadas del sobreesfuerzo y de la ejecución de movimientos repetitivos.
Respecto de las capacitaciones, la vocera de las trabajadoras de casa particular, Ruth Olate, destacó la relevancia de éstas señalando que “para todas es muy importante estar bien preparadas al momento de realizar nuestra labor”. En tanto, la trabajadora Lorena Cárdenas, agradeció esta iniciativa comentando que muchas de las trabajadoras no tenían conocimiento de sus derechos ni tampoco respecto de la mutual a la que pertenecen.
REVISA LA NOTA QUE SALIÓ EN TVN.